Bono de Formación para cursos de Digitalización.

Bono de Formación para cursos de Digitalización.

Se pone en marcha una convocatoria estatal de oferta formativa de Transformación Digital de Pymes. Las ayudas serán gestionadas por las entidades beneficiarias de formación, a través de programas de formación en el ámbito de la Economía Digital. Son acciones formativas que podrán adoptar el formato de microcredenciales y susceptibles de ser acreditadas posteriormente en el marco de la normativa autonómica reguladora de la acreditación de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y vías no formales de formación.

 

En el caso de alumnos empleados, la empresa deberá tener cumplimentado el test de madurez digital, disponible en la web de acelerapyme y a continuación cumplimentar el formulario de preinscripción disponible en la web de la Fundación EOI que incluye declaración responsable. Tras esta preinscripción se obtendrá un «bono de formación» dónde se confirmará en qué entidades se puede finalizar el proceso de inscripción en el cual el candidato deberá aportar la documentación acreditativa. La preinscripción no genera

derecho a participar en las acciones formativas.

 

En el caso de alumnos desempleados, será necesario igualmente preinscribirse en el formulario disponible en la web de la Fundación EOI, que incluye declaración responsable, y tras esta preinscripción se obtendrá un «bono de formación» dónde se confirmará en qué entidades se puede finalizar el proceso de inscripción en el cual el candidato deberá aportar la documentación acreditativa. La preinscripción no genera derecho a participar en los cursos.

 

Para garantizar de forma expresa los principios de publicidad, concurrencia, transparencia y no discriminación en el procedimiento de selección de los destinatarios finales, se realizará convocatoria pública que será difundida al menos en la Web de la entidad formativa y de la Fundación EOI. La selección de los alumnos se realizará por parte de las entidades responsables de impartir la formación.

 

Si se reciben más candidaturas que plazas ofertadas, las entidades deberán aplicarlos baremos de Criterios de Selección de Candidatos como titulación en áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), formación profesional o certificado de profesionalidad en materias STEM vinculadas a la Tecnología (Informática, Telecomunicaciones, Análisis de sistemas, Robótica, etc.), Ingeniería (Electrónica, Eléctrica, Mecánica, etc.), etc. También experiencia laboral en puestos de digitalización/competencias digitales.

 

Criterios de selección de las entidades de formación beneficiarias son la experiencia en actividades similares a las propuestas, experiencia acreditada en actuaciones formativas orientadas a jóvenes en materia de transformación digital, experiencia en la impartición de formación en modalidad de presencia online síncrona y formación online masiva (mooc), capacidad y estructura propia disponible para la realización de las actividades (personal, instalaciones, medios y colaboraciones), o disponer de una plataforma de empleo activa, calidad, capilaridad geográfica,

 

Se valora incorporación de mejoras en el desarrollo de la formación, incorporación de visitas de empresas durante el curso, incorporación de herramientas o tecnologías innovadoras para el desarrollo e impartición de la formación, incorporación de otras mejoras que aporten valor al desarrollo de la formación, incorporar retos en la metodología de aprendizaje, etc.

 

La documentación obligatoria para entregar en la solicitud es documento de Identidad, certificado de estudios finalizados, certificado de formaciones complementarias, vida laboral personal emitida con una antelación previa máxima de 15 días, certificados de empresa con la descripción de puestos de trabajo ocupados, bono de formación obtenido tras el proceso de preinscripción (si está en desempleo certificado de demanda de empleo), etc.

 

Se valora una oferta formativa irá dirigida a personas que ya desarrollan su actividad profesional en pymes o tengan intención de hacerlo, con el fin de incorporarse al mercado laboral como agentes del cambio. Se considera pyme las empresas que empleen a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocio anual no exceda de 50 millones de euros, o su balance general anual no exceda de 43 millones de euros. El cómputo de los efectivos, formas de cálculo y límites en el caso de empresas asociadas o vinculadas.

 

Se entiende por módulo económico la suma de los siguientes conceptos: el importe fijo correspondiente al coste por alumno que haya finalizado el programa de formación (el total de los cursos). El importe de la ayuda se establece a razón de 2.600 euros por alumno que finalice el programa formativo. También el importe variable correspondiente al porcentaje de alumnos desempleados al inicio del programa, que se incorporen al mercado laboral, de acuerdo con lo definido en esta convocatoria. El importe se establece a razón de 260 euros.

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.