La influencia de la Formación en la Digitalización. Ayudas y Subvenciones.

La influencia de la Formación en la Digitalización. Ayudas y Subvenciones.

Para ayudar a la transformación a corto, medio y largo plazo, se necesitan proyectos de digitalización de ejecución inmediata, basados en soluciones digitales ya existentes, y también en otras más innovadores. En la actualidad se ha puesto en marcha un programa horizontal para incorporar a las PYMEs un paquete de herramientas de digitalización como herramientas, formación, página web, sistema de gestión de recursos ERP, sistema de gestión de clientes CRM, venta por internet, marketing digital, ….

Además, se apoyará la automatización de procesos, innovación, emprendimiento,… Buscando acciones para impulsar los modelos más complejos e innovadores, basados en la integración de soluciones más disruptivas y el uso intensivo de datos. Además del internet de las cosas, los servicios cloud, o la inteligencia artificial. Las Administraciones ponen en marcha acciones horizontales para impulsar la digitalización en los ámbitos de la industria, el turismo y el comercio.

En los próximos meses se ponen en marcha planes de Digitalización Básica para las PYMEs, Innovación Disruptiva y emprendimiento digital, apoyo a la Digitalización sectorial, programa Bonos de Conectividad PYME Medida, programa Acelera PYME, programa de Formación de Directiv@s, y formación para Expertos en Transformación Digital de las PYMEs.

Algunos ejemplos europeos son los programas “Future-oriented digital skills” de Finlandia, el “SkillnetIreland” de Irlanda, Programas de formación continua para adaptarse a las competencias que requerirá el futuro mercado laboral en el Reino Unido. También las estrategias del gobierno Belga, que incluyen entre sus objetivos concretos el informar y sensibilizar a las -PYMEs sobre las oportunidades y beneficios asociados a una transformación digital.

Atendiendo al diagnóstico de situación, al reto de la digitalización para las PYMEs y al contexto de intervención pública, se proponen la promoción de la formación empresarial y directiva en competencias digitales, con el fin de mejorar la transformación, la productividad de las PYMEs y sus posibilidades de crecimiento e internacionalización. Así como un conjunto de acciones de sensibilización, concienciación, educación y formación en ciberseguridad dirigido específicamente a empresas, y en especial a todas aquellas del ámbito PYME y micro-empresa, así como servicios y herramientas.

Respecto al programa de Directivos, el objetivo es promover la formación directiva en la gestión digital de la empresa (comercio electrónico, sistemas de planificación de recursos (ERP) y de gestión de clientes (CRM), automatización de procesos, marketing, posicionamiento digital, etc) con el fin de mejorar la productividad de las PYMEs. Además, debido a la baja creación de startups por parte de mujeres (sólo un 20% de los altos cargos de las grandes empresas tecnológicas están ocupados por mujeres), se emprenden programas de formación de mujeres directivas en este sector.

El reto para 2026 es reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía, reduciendo las brechas digitales; completar la transformación digital de la educación; garantizar la formación en competencias digitales a lo largo de la vida laboral; y aumentar el porcentaje de especialistas digitales. Al mismo tiempo garantizar los derechos en el nuevo entorno digital y los derechos laborales, de los consumidores, de la ciudadanía y de las empresas.

 

AENOA TE AYUDA A SOLICITAR LA SUBVECIÓN DEL KIT DIGITAL.

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.