Subvención para Cursos de Digitalización

Subvención para Cursos de Digitalización

En las empresas españolas, solo el 17 % de las pymes han integrado con éxito las tecnologías digitales en su negocio, frente al 54 % de las grandes empresas. Las pymes tradicionales suelen tener dudas al elegir su estrategia empresarial digital, tienen problemas para aprovechar grandes repositorios de datos que empresas más grandes tienen a su disposición y evitan las herramientas y aplicaciones avanzadas basadas en la Inteligencia Artificial (IA). Por ello, es importante la formación de personas que forman parte de los equipos directivos y de los equipos de trabajo del resto de la empresa para fomentar la cultura digital en estas.

 

Se ha publicado en el BOE las bases reguladoras que se aplicarán para la financiación de la oferta formativa incluida dentro del Plan de Transformación Digital de Pymes, para personas de equipos directivos y del resto de áreas de las pequeñas y medianas empresas, así como la primera convocatoria dirigida a personas de equipos directivos. Se pretenden ofrecer una formación que atienda a los requerimientos del entorno digital y al cambio de los modelos de negocio que se está produciendo en el entorno de las pequeñas y medianas empresas («pymes»).

 

Serán cursos que podrán adoptar el formato de microcredenciales y que serán susceptibles de ser acreditadas posteriormente en el marco de la normativa autonómica reguladora de la acreditación de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y vías no formales de formación. La oferta formativa irá dirigida a aquellas personas que en el momento de solicitar el programa desempeñen funciones directivas de la pyme así como aquellos trabajadores de la pyme que requieran una actualización o desarrollo de competencias en digitalización.

 

El ámbito material comprende el desarrollo de programas de formación dirigidos a personas de equipos directivos y personas del resto de áreas de trabajo de las que desarrollan su actividad profesional en el entorno de pymes. Los beneficiarios de la subvención serán las entidades de formación. Podrán tener la condición de beneficiarias las entidades de formación siempre que estén válidamente constituidas desde, al menos tres años antes de la fecha de publicación en el BOE, tengan personalidad jurídica propia y domicilio fiscal o social en España.

 

Además, deberán disponer de la acreditación para la impartición de los programas que se concrete en cada convocatoria, experiencia en formación a directivos en el ámbito de la transformación digital o en aquella específica que se establezca en cada convocatoria, recursos económicos y materiales suficientes para ejecutar la ayuda solicitada, y recursos humanos suficientes para ejecutar la ayuda solicitada. Deberán poner a disposición del programa de formación los medios necesarios para su correcto desarrollo y cooperar en todo momento con la Fundación EOI.

 

En el caso de agrupaciones de personas jurídicas, el representante de la agrupación será el interlocutor ante la Fundación EOI y canalizará con ésta las relaciones correspondientes en la forma que se determine en las convocatorias en cada una de las fases del procedimiento de concesión. El interlocutor deberá trasladar al resto de participantes todas las notificaciones o comunicaciones que el órgano concedente notifique a través de los medios electrónicos establecidos en la convocatoria. Los miembros de la agrupación deberán suscribir, con carácter previo a la formulación de la solicitud, un acuerdo interno que regule su funcionamiento,

 

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde la publicación del extracto de esta convocatoria en el BOE. Se formalizará una solicitud por cada entidad solicitante, en el que se incluirá el detalle de las actividades sobre las que se solicita subvención. En la solicitud presentada por una misma entidad se deberán incluir todas aquellas regiones identificadas como principales, así como, en su caso, aquellas regiones opcionales, sobre las que se pretenda obtener subvención, y el número de packs que solicita en cada región. La presentación de solicitudes aparece en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), www.pap.hacienda.gob.es/bdnstrans/index, y un extracto de esta en el BOE, las solicitudes se dirigirán a la Fundación EOI y se presentarán a través de la sede electrónica de la Fundación EOI.

 

Algunos cursos que se plantean son: Nuevos modelos de negocio, La transformación digital en la empresa, El cliente en la nueva era digital, El plan de transformación digital, Analítica digital y big data, Machine learning e inteligencia artificial, ERP y CRM, Cloud, Otras herramientas (Blockchain…) y tendencias, El plan de transformación digital, Lienzo de la Transformación Digital, Productividad personal y herramientas colaborativas, etc. Las sesiones formativas deberán impartirse con un mínimo del 25 % de las horas lectivas en modalidad presencial (35 horas). El resto de las horas lectivas y de mentorización podrán realizarse presencialmente o a través de aula virtual.

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.