Innovación en la Formación de Alto Impacto (1/2)

Innovación en la Formación de Alto Impacto (1/2)

Retos y Oportunidades

Los tiempos actuales han traído desafíos difíciles de superar tanto para los individuos como para las organizaciones. La clave estriba en conocer quienes estarán en condiciones de hacer frente a esta época de cambios en una posición favorable. Partirán con ventaja aquellos que hayan asumido un sistema de aprendizaje continuado.

Tanto para los individuos como para las organizaciones, una de las claves para su éxito continuado está en la creación de las condiciones necesarias para levar a cabo este aprendizaje continuado. Las empresas necesitan formación, las personas necesitan formación. El término formación podrá cambiar, pero el concepto, el ADN seguirá siendo el mismo: ayuda continuada para llegar a dominar destrezas, aplicar nuevos conocimientos y adaptar su actitud.

La formación se está viendo sometida a una profunda revisión por parte de las propias empresas. No sirve hacer lo de siempre, la formación ha dejado de ser un departamento o área para convertirse en un proceso clave de la empresa.

 

Los mitos que dañan la formación son:

-La formación es un acontecimiento aislado: “La formación no tiene lugar solamente el día que está programada.”

-La formación es una experiencia que se desarrolla en el aula: “El proceso de formación se desarrolla en el propio puesto de trabajo.”

-Una buena documentación garantiza el éxito de la formación: “Es posible disponer del mejor programa del mundo, pero si no se utiliza con eficacia es muy improbable que los participantes consideren un éxito el proceso de formación”.

-Un monitor eficiente imparte una formación eficaz: “¿Qué ocurre si un formador utiliza material anticuado?, ¿qué sucede si la destreza del formador es demasiado técnica para los participantes?, ¿qué sucede si ya conocen lo que se les está enseñando?. ¿Depende el éxito de la formación únicamente de la destreza del formador?.”

-La formación finaliza una vez evaluado el programa: “¿Se puede evaluar el éxito de la formación basándose solamente en la opinión de los participantes respecto al aprovechamiento de la misma y de su posible aplicación al trabajo?.”

Más información en el Congreso de Aenoa del 6-8 de marzo que se organiza en Madrid, y que cuenta con la presencia de Myriam Carrel y Pedro A. Muro.