Certificados de Profesionalidad: características generales de los contenidos de la Plataforma de teleformación

Certificados de Profesionalidad: características generales de los contenidos de la plataforma elearning.

En los cursos on line, el profesor o tutor no es la fuente principal de conocimientos, ya que se convierte en una “posibilitador” o “facilitador” que motiva el aprendizaje del alumno, pero que no aporta directamente los contenidos. Por ello en la metodología de elearning es fundamental disponer de unos contenidos adaptados específicamente al medio.

Los contenidos on line deben ser actualizados y adaptable al alumno, permitiendo un grado de dificultad progresivo para no aburrir por su bajo nivel, ni abrumar por su alta dificultad. También deben ser atractivos, lúdicos y que llamen la atención, con textos, gráficos, multimedia, fotos, vídeos; además de un enfoque práctico e interactivo con continuas prácticas o ejercicios interactivos y continuas referencias a ejemplos o situaciones de la realidad.

A su vez, los contenidos han de ser evaluativos. Esto es, que han de ofrecer la posibilidad de que si el alumno necesita conocer el resultado alcanzado y su progreso en el aprendizaje, lo haga sin problemas. Por ello son necesarios los test o ejercicios autoevaluados, que muestran el resultado y una explicación del error automáticamente en pantalla. Y por otro lado, el curso debe aparecer de un modo completo y además autosuficiente, para que se pueda solucionar dudas sin apoyo de un docente. Es fundamental el uso de glosario, tutoriales, ayudas, preguntas frecuentes, etc.

El diseño de los contenidos online es un proceso completo que implica a pedagogos, expertos en la materia, diseñadores y programadores, junto a la utilización de programas especializados en diseño web, animación, retoque fotográfico, edición de vídeo y audio, etc.