En la actualidad se imparten Certificados de Profesionalidad presenciales privados en Comunidades como Madrid, Valencia, Galicia, Baleares, .. ya sea de un modo completo o mediante módulos, con resultados muy dispares en función de la zona y de las familias que se ofrecen. Incluso en algunas zonas de España no existe normativa autonómica, pero sí autorizan el inicio, impartición y finalización.
Está demostrado el poco éxito de las acreditaciones no formales basadas en la experiencia, por ello la Administración debe fomentar o poner en marcha campañas publicitarias señalando las ventajas de los Certificados de Profesionalidad, especialmente el valor de la acreditación, oficialidad, y la convalidación con módulos de ciclos formativos.
Las áreas, familias o certificados con mayor impacto son las Sociosanitarias, Docencia para la Formación, Administración y Gestión, Imagen personal e Informática, aunque la formación se ofrece de un modo privado y compiten con los cursos subvencionados de carácter público. Algunas ideas para ofrecer una ventaja diferencial y competir con lo público consisten en:
– Flexibilidad de horarios y días lectivos, teniendo éxito los grupos de viernes y sábados.
– Ofrecer sólo módulos y certificados de gran demanda en el sector.
– Buscar financiación para que los alumnos puedan pagar mediante mensualidades.
– Adaptación a empresas con demanda concreta y a grupos por ejemplo de 6-8 alumnos.
– Campañas de publicidad basada en la certificación oficial.