Propuestas para los Certificados de Profesionalidad Presencial de iniciativa privada

En la actualidad se imparten Certificados de Profesionalidad presenciales privados en Comunidades como Madrid, Valencia, Galicia, Baleares, .. ya sea de un modo completo o mediante módulos, con resultados muy dispares en función de la zona y de las familias que se ofrecen. Incluso en algunas zonas de España no existe normativa autonómica, pero sí autorizan el inicio, impartición y finalización.

Está demostrado el poco éxito de las acreditaciones no formales basadas en la experiencia, por ello la Administración debe fomentar o poner en marcha campañas publicitarias señalando las ventajas de los Certificados de Profesionalidad, especialmente el valor de la acreditación, oficialidad, y la convalidación con módulos de ciclos formativos.

Las áreas, familias o certificados con mayor impacto son las Sociosanitarias, Docencia para la Formación, Administración y Gestión, Imagen personal e Informática, aunque la formación se ofrece de un modo privado y compiten con los cursos subvencionados de carácter público. Algunas ideas para ofrecer una ventaja diferencial y competir con lo público consisten en:

–  Flexibilidad de horarios y días lectivos, teniendo éxito los grupos de viernes y sábados.
–  Ofrecer sólo módulos y certificados de gran demanda en el sector.
–  Buscar financiación para que los alumnos puedan pagar mediante mensualidades.
–  Adaptación a empresas con demanda concreta y a grupos por ejemplo de 6-8 alumnos.
– Campañas de publicidad basada en la certificación oficial.