Características del proyecto formativo para Certificados de Profesionalidad en Teleformación.

Aspectos técnico del proyecto formativo.

Antes de desarrollar un proyecto formativo se deben conocer los siguientes aspectos y términos:

Especialidad formativa que corresponde al certificado de profesionalidad: es la agrupación de contenidos, competencias profesionales y especificaciones técnicas que responde a un conjunto de actividades de trabajo enmarcadas en una fase del proceso de producción y con funciones afines.

Las especialidades formativas de Uso General, Formación Complementaria, Formación Modular y las especialidades formativas dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad se incluyen en el Fichero de Especialidades del SEPE para su gestión en todo el territorio nacional por cualquier administración competente.

Planificación didáctica de la acción formativa: es una programación educativa que se encarga de especificar los fines, objetivos y metas del curso, y que posee aspectos pedagógicos, técnicos y de competencias. Es el proceso mediante el cual se programa el modo en que los elementos didácticos serán estructurados, ordenados y organizados a lo largo del periodo lectivo correspondiente.

Temporalización de la formación: es una planificación de la formación basada en tiempos concretos, donde se preparan y presentan los módulos formativos y unidad con fechas concretas de inicio y finalización. También se conoce como planificación que sirve al profesor para clarificar de un modo escrito cómo se desarrolla el periodo lectivo.

Programación didáctica de cada módulo o unidad formativa, se refiere a la actividad mediante el cual los responsables del centro programan y organizan la didáctica del proceso de enseñanza y aprendizaje. La programación didáctica es poner de manera ordenada y significativa (con un sentido lógico) los conocimientos, las tareas y actividades a realizar, los objetivos a cumplir, y los recursos a utilizar. Todos ellos en conjunto permiten tener una visión más clara del proceso de enseñanza y analizar de mejor modo los resultados a medida que estos se vayan obteniendo.

Programación de tutorías: es una ordenación o instrumento pedagógico-didáctico que articula el conjunto de actuaciones de los equipos docentes y del centro de formación en su conjunto, relacionados con la orientación y la acción tutorial. El proceso de elaboración de este documento debe ser consensuado y participativo, de forma que en el mismo tengan voz los distintos miembros del centro.

Metodología de aprendizaje: son las técnicas o métodos por los cuales se regirá el centro para desarrollar los procesos de enseñanzas. Se deben especificar las mejores estrategias educativas para incrementar los conocimientos y destrezas de los alumnos.

Instrumentos de evaluación: herramientas de valoración del aprendizaje de los alumnos y de los procesos de enseñanza. En estas herramientas deben quedar definidas las cuestiones fundamentales relativas al objeto, la finalidad y el destinatario de la evaluación.

Seguimiento de los alumnos: es una aplicación de controles periódicos de las variables seleccionadas, que deben ser estandarizables, fácil de valorar y que señalen de un modo claro la evaluación de los alumnos.

En el Proyecto formativo se incluirán los siguientes aspectos:

-La identificación de la especialidad formativa correspondiente al certificado de profesionalidad, su alcance respecto al ámbito de actuación geográfico, el número máximo de alumnos contemplados y el número máximo de tutores-formadores previstos para la impartición de cada módulo formativo.

– La planificación didáctica de la acción formativa completa, que contemplará la temporalización de la formación. (Anexo III Orden ESS/1897/2013).

– La programación didáctica de cada módulo o unidad formativa y, en su caso la programación de las correspondientes tutorías presenciales, en las que se concretará la metodología de aprendizaje. (Anexo VI Orden ESS/1897/2013)

-La planificación de la evaluación de cada módulo formativo o unidad formativa, en la que se especificarán los instrumentos de evaluación a aplicar. (Anexo V Orden ESS/1897/2013).

-La organización y gestión de la acción formativa: selección, inscripción y seguimiento de los alumnos; recursos materiales y humanos necesarios para el desarrollo de la formación, y para la administración, gestión y mantenimiento de dicha plataforma. El proyecto formativo se presenta para solicitar la acreditación u homologación del centro en la modalidad elearning (teleformación). Se pueden dar dos situaciones distintas:

-En el caso de la organización de certificados de profesionalidad mediante subvenciones, dicho proyecto tendrá que estar actualizado en el momento de la solicitud de la financiación de las acciones formativas con fondos públicos.

– En el caso de impartición de certificados de profesionalidad privados, es decir acciones formativas no financiadas con fondos públicos, el proyecto tendrá que estar actualizado en el momento en que se comunique el inicio de la acción formativa para su autorización por el Servicio Público de Empleo Estatal.