Conciliación No Conforme de cursos de 2021

En las próximas semanas las empresas bonificadas que realizaron cursos en 2021 y que presentan algunas incidencias recibirán una comunicación por parte del Sepe-Fundae explicando la cantidad a devolver y los motivos de los errores. Las primeras cartas están centradas en errores en la cofinanciación. Es decir, es una Comunicación del Servicio Público de Empleo Estatal sobre la devolución de bonificaciones de cuotas indebidamente aplicadas en las cotizaciones a la Seguridad Social en el ejercicio 2021.

 

La comunicación indica los datos de la empresa bonificada, el NIF, crédito asignado, el justificado, la bonificación notificada y la aplicada en los boletines de la TGSS, junto al importe a devolver. Para realizar la devolución se indica la cantidad exacta en euros y el plazo de diez días hábiles mediante el ingreso en la cuenta del Banco de España, a nombre del Sepe, señalando el número de expediente del encabezado, la razón social de la entidad y su NIF.

 

Si la empresa bonificada no está conforme con el resultado del procedimiento, dispone de 10 días hábiles para presentar las alegaciones y la documentación que estime oportuna por medios electrónicos, según la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, accediendo con el certificado de Representante de Administrador.

 

Una vez transcurrido el plazo señalado sin realizar la devolución o la presentación de alegaciones, se dará traslado de las actuaciones seguidas a la Inspecciónde Trabajo y Seguridad Social para la apertura de las correspondientes actas de liquidación. La única entidad responsable de la devolución es la empresa que se ha aplicado la bonificación, según lo establecido en el RD 694/20 17.

 

Los motivos principales que ocasionan la conciliación no conforme es la diferencia entre la bonificación realizada y el Crédito Conciliado, motivadas por el incumplimiento de la Cofinanciación, incidencia de los alumnos por irregularidades en la vida laboral, bonificación superior a lo indicado en el aplicativo de Fundae, impacto económico del seguimiento o control (Inspecciones) por incidencias detectadas en grupo, participante o costes, errores en la RLT, etc.

 

En el caso del Impacto económico, el motivo es el error o la incidencia tras un seguimiento o control por parte del SEPE provincial, ya sea en actuaciones a tiempo Real, EPi, Expost y comprobación de las bonificaciones aplicadas en los seguros sociales. Se pueden dar distintos errores como cursos anulados, alumnos incidentados, o errores en la justificación de costes, o incidencias en la documentación aportada.

 

Aenoa te ayuda en la presentación formal de las alegaciones.

Contáctanos y te facilitamos presupuesto> info@aenoa.com

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.