Cambios en los requisitos de las modalidades formativas.

Cambios en los requisitos de las modalidades formativas.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden EFP/942/2022 donde señala que la ejecución de los cursos de Oferta será realizada directamente por la entidad beneficiaria, sin que pueda subcontratarla con terceros. Pero la contratación del personal docente para la impartición de la formación subvencionada por parte del beneficiario no se considerará subcontratación, ni tampoco la contratación de servicios en los que tenga que incurrir para la realización del programa de formación subvencionado. El solicitante debe contar con medios propios para las funciones de programación y coordinación de la formación, asumiendo la responsabilidad de la ejecución.

Los cursos pueden ser impartidas en modalidad presencial, teleformación o mixta, sin que en ningún caso la participación de un trabajador pueda ser superior a 8 horas diarias. Se entiende por formación presencial aquella que tiene lugar en un aula, con la presencia de profesor, que transmite los conocimientos en el mismo lugar y tiempo a un grupo de alumnos. La formación en la modalidad online se considerará que han finalizado la acción aquellos alumnos que hayan realizado al menos el 75% de los controles periódicos de seguimiento de su aprendizaje.

Como novedad indica que en las modalidades presencial y de teleformación, el aula virtual podrá emplearse como medio complementario y adicional para desarrollar el proceso formativo, sin que la impartición de la totalidad de una acción formativa pueda realizarse a través del aula virtual. No podrá utilizarse un aula virtual para realizar las sesiones que, en la modalidad de teleformación, precisen presencia física del alumnado.

Se considera aula virtual al entorno de aprendizaje, donde el tutor-formador y alumnado interactúan, de forma concurrente y en tiempo real, a través de un sistema de comunicación telemático de carácter síncrono. Por ello, el sector de la Formación se pregunta si ¿la Administración ya no valora el sistema del Aula Virtual como modalidad Presencial?.

Los tutores-formadores deberán atender las peticiones y dudas de los participantes y realizarán la actividad tutorial a través de las herramientas de comunicación que disponga la plataforma (mensajería, chat, foro, videoconferencia, u otras similares). Toda esta actividad de los tutores-formadores, deberá quedar registrada en la plataforma para su comprobación por parte de los órganos de seguimiento e inspección.

Los módulos económicos máximos, que hacen referencia al coste por participante y hora de formación, son:

-Modalidad presencial: 9 euros.

-Modalidad de teleformación: 6 euros.

-Modalidad mixta: Se aplicarán los módulos anteriores, en función de las horas de formación en cada una de las modalidades.

Estos módulos se podrán incrementar por las Administraciones Públicas hasta en un 50% en función de la singularidad de determinadas acciones formativas que, por su especialidad y características técnicas, precisen de una financiación mayor.

Para la acreditación de los requisitos de los tutores de la formación online, se debe justificar la experiencia en la modalidad de teleformación y en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación, según el Real Decreto 34/2008, que obliga al menos 60 horas de impartición en esta modalidad. Para la modalidad presencial, al menos 600 horas de experiencia docente recogidas dicha normativa.

Las actuaciones de seguimiento y control podrán llevarse a cabo en los términos previstos en el artículo 18.3 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre.

En cuanto a la inspecciones en la modalidad presencial y en tiempo real, se llevarán a cabo durante la realización del curso y realizará el seguimiento de la actividad formativa en el lugar de su impartición, al inicio de la misma y durante su realización. Se podrá llevar a cabo a través de evidencias físicas y testimonios recabados mediante entrevistas a los responsables de formación, alumnos y formadores. También sobre los contenidos, número real de participantes, instalaciones y medios pedagógicos.

En el caso de formación online cuyo proceso de aprendizaje se desarrolle a través de teleformación, las entidades con las que se concierte la impartición de la formación deberán facilitar la dirección virtual (URL) de acceso al software de seguimiento formativo, con indicación de sus credenciales de acceso, para permitir el acceso a los técnicos de seguimiento. Este perfil habrá de ser al menos del mismo nivel que posean quienes sean tutores de la acción formativa.

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.