Pautas generales para la elaboración de contenidos de formación continua

Pautas generales para la elaboración de contenidos de formación continua

Es importante que en todo manual o contenidos de formación de trabajadores se disponga de objetivos, es decir, los conocimientos y destrezas que se deben alcanzar. Además de índice, y desarrollo de los propios contenidos, utilización una metodología pedagógica adecuada para la enseñanza. En elearning es básico usar esquemas, imágenes, videos, audios deben ser propios, o bien buscarlos en webs donde hay recursos que no tengan derechos de uso. Estas las podemos encontrar en muchas webs como por ejemplo: Google imágenes, Shutterstock, Fotolia, Freeimages, Morguefile, o Freefoto.com

 

El creador de contenidos debe especificar detalladamente al experto cómo, en qué lugar y en qué momento debe aparecer un determinado esquema, un determinado ejercicio, etc. Y cómo diseñar las actividades prácticas, aportándole las correspondientes soluciones y los mensajes de retroactividad a mostrar cuando el alumno acierta o falla en un ejercicio.

 

Importante usar resúmenes de las ideas clave que se ha expuesto. Es recomendable realizarlo al final de cada unidad de aprendizaje ocupando una pantalla de texto. Tambén actividades prácticas, autoevaluación, etc. Con ello se hace un seguimiento de las dificultades de aprendizaje del alumno para prestarle el apoyo adecuado. Estos controles tienen carácter obligatorio (siendo necesaria su cumplimentación para avanzar). Deben tener correcciones online, incluir retroalimentación para el alumno sobre los errores cometidos y remitir a las partes del curso que no han sido superadas.

 

Algunos contenidos complementarios pueden ser:

 

1)     GLOSARIO: es obligatorio realizar una relación de los términos o palabras básicas, importantes o necesarias para la comprensión de los contenidos. Estos términos deben estar ordenados alfabéticamente.

Debe estar situada en algún lugar visible de la plataforma para consultarlo cuando sea necesario.

2)     DOCUMENTACIÓN DE UTILIDAD: es recomendable incluir en la plataforma un icono para acceder a un archivo donde dispongamos de documentos útiles para realizar actividades del curso. Estos documentos pueden estar en cualquier formato de los más utilizados: pdf, Word, Excel, etc.

3)     INSTRUMENTOS DE REFUERZO:

     Webs de interés, Bibliografía, Legislación básica:

Los alumnos deben poder ampliar o complementar los contenidos. Para ello es muy útil disponer en la plataforma de varios accesos a unas relaciones de links de las principales páginas webs, de libros y de legislación, en los cuales se puede encontrar información adicional sobre la materia.

     Otra Información y Ejercicios prácticos de refuerzo:

Para cumplir con la exigencia anterior también es necesario contar con documentos, actividades, videos, etc, que sirvan a los alumnos aventajados como refuerzo. Estos documentos pueden estar situados en algún lugar de la plataforma, o bien, tenerlos preparados por el tutor para enviárselos por mensajería interna a los alumnos.

 

Respecto a los instrumentos de participación en teleformación, deben basarse en la intervención activa del alumno, combinando el aprendizaje autónomo y el colaborativo con el tutor y el resto de compañeros. Los principales instrumentos de aprendizaje colaborativo que el creador de contenidos ha de diseñar detalladamente son:

 

-Actividades para Chats: es recomendable programar algunas sesiones de chats, convocando a los alumnos con tiempo suficiente y anunciando el tema a tratar. El creador de contenidos debe elaborar los textos de la convocatoria, los principales hilos de conversación y diseñar la moderación del chat. Dependiendo del curso estos chats pueden ser obligatorios u optativos. Se recomienda realizar al menos uno por unidad formativa.

-Actividades para Foros: de igual forma es muy útil para el aprendizaje colaborativo la apertura de Foros de Debates. También al menos uno por unidad formativa. El creador de contenidos debe diseñar el tema del foro, el hilo introductorio y la animación a la participación de los alumnos.

-Trabajos en equipo: es otra herramienta de trabajo colaborativo que debe diseñar el creador de contenidos. Para ello debe establecer la actividad a realizar, el texto de presentación, cómo dividir los alumnos, a través de qué medio se comunicarán (chat, correo interno, etc.), plazos de entrega, etc.

-Wikis: es un sitio web con gran cantidad de información que pueden editar los alumnos y el tutor. La wiki es un espacio donde el alumno puede realizar actividades y proyectos y el tutor puede asesorar. En el caso de que se decida habilitar una wiki en la plataforma, el creador de contenidos contará con este instrumento para que se use en las actividades que realice. En ella se podrían realizar por ejemplo los trabajos en grupo.

 

Además de las actividades prácticas que están incluidas en el tutorial, de los trabajos colaborativos y de las actividades de refuerzo; el creador de contenidos debe diseñar los siguientes instrumentos relacionados con la evaluación del alumno:

-Prueba de evaluación de conocimientos previos. No es obligatoria, pero es muy útil pasar a los alumnos un ejercicio o un test que mida los conocimientos que tiene sobre la materia, con el fin de adaptar el nivel de apoyo que realizará el tutor en el curso.

-Soluciones de los todos los ejercicios y actividades prácticas. Estas soluciones sirven para: retroalimentación de los alumnos, Información para el tutor, Información para el diseñador multimedia, Especificaciones y criterios de evaluación de todas las actividades prácticas.

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.