Ya se ha puesto en marcha la nueva fase del Kit Digital para pymes

Ya se ha puesto en marcha la nueva fase del Kit Digital para pymes

Tras la publicación Orden ETD/734/2022 en la que se modifica la Orden ETD/1498/2021, se pone en marcha la segunda fase de la concesión de ayudas para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, en el marco de la financiación de la Unión Europea- Next Generation EU (Programa Kit Digital).

La modificación de la Orden ETD/1498/2021 indica varios cambios motivados por el avance tecnológico de las diversas soluciones de digitalización definidas inicialmente en el Catálogo de Soluciones de Digitalización, y también por la novedad de la definición de determinados aspectos que garanticen la correcta ejecución de las ayudas. Así como la incorporación del concepto de mejora funcional en aquellos casos en los que la ayuda se destine a sustituir soluciones de digitalización ya adoptadas por el beneficiario.

Tras el cambio de septiembre de 2022 se persigue una actualización de los conceptos no susceptibles de ayuda y de las categorías de soluciones de digitalización que se ofrecen a los beneficiarios del programa. El avance en la tecnología y los cambios normativos recomiendan la mejora de las funcionalidades de las vigentes categorías de sitio web y presencia en internet, gestión de procesos y factura electrónica, así como una actualización del Catálogo de Soluciones de Digitalización con la inclusión de las categorías: presencia avanzada en internet y Marketplace.

Por lo tanto, se podrán destinarse estas ayudas a la adopción de soluciones de digitalización cuyo fin sea la sustitución de las ya adoptadas por el beneficiario, siempre que supongan una mejora funcional. Se considera mejora si la solución de digitalización sea completamente nueva. No habrá mejora funcional cuando se trate del desarrollo, progreso, aumento o enriquecimiento de los servicios y funcionalidades de la solución existente, o actualización de versiones de software por el proveedor.

Podrán ser beneficiarias de las correspondientes convocatorias efectuadas al amparo de esta Orden y siempre que cumplan los requisitos. Las pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo cuyo domicilio fiscal esté ubicado en territorio español. Ahora se pone en marcha el segmento II: Pequeñas empresas o microempresas entre 3 y menos de 10 empleados. Y en los próximos meses el segmento III: Pequeñas empresas o microempresas de entre 0 y menos de 3 empleados. El número de empleados de los segmentos se calculará teniendo en cuenta los datos de trabajadores existentes en el Régimen General de la Seguridad Social y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Importe del «bono digital»: Segmento I. Pequeñas empresas entre 10 y menos de 50 empleados. 12.000 euros; Segmento II. Pequeñas empresas o microempresas entre 3 y menos de 10 empleados.   6.000 euros; Segmento III. Pequeñas empresas o microempresas de entre 0 y menos de 3 empleados. 2.000 euros

Existirá una primera fase con un plazo máximo de tres (3) meses. El hito que marca el inicio de esta fase es la validación del Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización conforme al artículo 30. Durante esta fase deberá realizarse la instalación, y desarrollo en su caso, de la solución, así como la emisión de la factura por parte del Agente Digitalizador Adherido, previa conformidad del beneficiario.

Respecto al pago de las ayudas, la entidad colaboradora, tras la comprobación de la existencia y de la suficiencia de la justificación presentada por el Agente Digitalizador Adherido, en nombre del beneficiario, elevará la propuesta de pago correspondiente al órgano concedente, que efectuará el abono, en el plazo de tres meses.

 

La segunda fase va dirigido a empresas entre 3-10 empleados, y el número de trabajadores se calculará teniendo en cuenta los datos de empleados existentes en el Régimen General de la Seguridad Social y en el Régimen Especial de Autónomos. El plazo para contabilizar la plantilla media de trabajadores del Régimen General (Seguridad Social) será el correspondiente a los últimos 12 meses anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda. Las empresas solicitantes deben tener una antigüedad mínima de 6 meses

Las solicitudes pueden ser enviadas y presentadas por el solicitante, su representante legal o un representante voluntario que cuente con su autorización. Las solicitudes se presentarán únicamente a través del formulario automatizado, habilitado en la Sede Electrónica de Red.es. Sólo se puede presentar una solicitud por empresa, y siempre utilizando el certificado electrónico/digital del solicitante o representante.

 

Una vez recibida la ayuda en forma de bono digital, el beneficiario podrá emplearlo en la solución de digitalización existente del Catálogo de Soluciones que desee, incluso aunque sean de otro Agente Digitalizador Adherido distinto al que ha presentado la solicitud en su nombre. El beneficiario deberá seleccionar y contratar con los Agentes Digitalizadores Adheridos la solución o soluciones de digitalización que desee adoptar de entre las disponibles en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa

 

La presentación de la justificación la realizarán los Agentes Digitalizadores Adheridos, en nombre del beneficiario, mediante cuenta

justificativa simplificada con aportación de justificantes de gasto. La presentación de la justificación para cada una de las fases establecidas en el BOE se realizará a través del formulario electrónico que se encontrará disponible en la Sede Electrónica de Red.es

 

El plazo máximo para la formalización de los Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización entre los beneficiarios y los Agentes Digitalizadores será de seis (6) meses desde la notificación de la resolución de concesión de la ayuda. El plazo de ejecución de la actividad subvencionada se realizará una vez formalizado el Acuerdo de Prestación de Soluciones, y la ejecución de la actividad subvencionada se realizará en dos fases:

 

  1. Una primera fase con un plazo máximo de tres (3) meses. El hito que marca el inicio de esta fase es la validación del Acuerdo de Prestación de Soluciones. Durante esta fase deberá realizarse la instalación, y desarrollo, así como la emisión de la factura por parte del Agente Digitalizador.

 

  1. Una segunda fase con un plazo de doce (12) meses. El hito que marca el inicio de esta fase es la fecha de emisión de la factura por el Agente Digitalizador en la fase anterior. Durante esta fase deberá realizarse el mantenimiento de la solución de digitalización, así como la prestación de un servicio de soporte y la impartición al beneficiario de la formación necesaria que le permita la adquisición de conocimientos básicos.

 

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.