Finalizada la vigencia del estado de alarma y la época estival es el momento de inicio de muchos programas de formación presencial. Pero ante esta situación o nuevo escenario, se deben poner en marcha medidas de prevención en los centros de estudios y especialmente dentro de las aulas. Por ello la actividad formativa que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada (entre ellas la Formación Bonificada), podrá impartirse de un modo presencial siempre que no se supere uno aforo determinado.
Al mismo tiempo, durante el desarrollo de la actividad formativa deberá guardarse la debida distancia de seguridad interpersonal de un mínimo de 1,5 metros o, de no ser posible dada la naturaleza de la actividad, será obligatorio el uso de mascarilla. En las actividades formativas presenciales se respetarán las medidas de higiene y prevención para el personal trabajador y los alumnos, las adecuadas medidas de distancia interpersonal y protección colectiva e individual, y las medidas para prevenir el riesgo de coincidencia masiva de personasen el ámbito laboral.
En el caso de que las características o la superficie de aulas no permitan atender a la totalidad de alumnos del grupo formativo, en cumplimiento de los requisitos de aforo máximo, se realizarán turnos entre los alumnos (por ejemplo de mañana o tarde o de distintas franjas horarias) y siempre que lo permita la naturaleza de la actividad formativa, el uso complementario y adicional del aula virtual para desarrollar el proceso formativo.
Indicamos algunas medidas generales sobre cómo impartir formación bonificada en la modalidad presencial. Como ya sabe, en cada CCAA la autoridad sanitaria lo regula de un modo diferente, por lo tanto hay mucha disparidad y descontrol.
Cursos Presenciales. Medidas preventivas generales frente al Covid.
- Aforo aconsejable del aula: máx 50% (es mayor en algunas CCAA –entre 50 y 75%).
- Distancia de separación entre alumnos: min 1´5 metros (algunas CCAA: 2 metros).
- Mínimo aconsejable por alumno: 2´25 metros cuadrados.
- Número de alumnos máximos por aula: 10-15-20 (depende de cada CCAA)
- Uso obligatorio de mascarillas (alumnos y profesores).
- Uso obligatorio de gel hidroalcohólico o líquido desinfectante.
- Tomar la temperatura de los alumnos a la entrada en el centro.
- Prohibida la entrada a alumnos con síntomas (tos, fiebre o estornudos).
- No aglomeraciones. Entrada escalonada.
- El alumno no cambiará de mesa/silla.
- No compartir medios didácticos ni material fungible.
- Limpiezas y desinfección de ordenadores tras la finalización de la clase.
- Limpieza de zonas comunes. Al menos 2 veces al día.
- Precauciones en el baño, ascensores y en papeleras.
- Renovar el aire tras la finalización de la clase.
- Eliminar uso de documentos en formato papel.
- Intentar inscripción online y envío telemático.
- Otras medidas de prevención y seguridad.