Actualmente el contexto económico mundial se caracteriza por el avance tecnológico, lo que requiere de profesionales mucho más cualificados y versátiles en las tecnologías de la información.
En esta situación, España se sitúa con un alto índice de paro juvenil y de abandono escolar, que hacen difícil al alumno su incorporación a puestos de trabajo cualificados debido a la escasa experiencia laboral y a la falta de conocimientos necesarios y adaptados a las exigencias del mercado de trabajo actual.
Es necesario un sistema de aprendizaje ya contrastado que aporte conocimientos y experiencia a la vez, posibilitando el acceso inmediato del estudiante-aprendiz al mundo laboral. Precisamente esto es lo que pretende la Formación Dual.
De esta forma las empresas obtienen mano de obra cualificada, que disminuye los costes de adaptación y mejora la productividad del factor trabajo al adecuarse a las exigencias tecnológicas.
La Formación Dual aporta a los estudiantes/trabajadores un cambio de mentalidad debido a que se implican desde el principio en el mundo laboral:
- Adquieren responsabilidades en su actividad al verse involucrados social y laboralmente.
- Maduran ante el trabajo en equipo.
- Aprenden viendo la relación entre la teoría y la práctica.
Aumenta su motivación al cualificarse en las profesiones demandadas por las empresas y recibir una educación orientada a la realidad práctica.