ACREDITAR LA EXPERIENCIA LABORAL

ACREDITAR LA EXPERIENCIA LABORAL

Si un trabajador tiene experiencia laboral pero carece de acreditación oficial, ahora puede obtenerla mediante los pasos de Información y orientación, búsqueda de convocatorias y participación en el procedimiento de acreditación.

Se pueden acreditar las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que estén incluidas en Títulos de Formación Profesional y/o en Certificados de Profesionalidad. Cada unidad de competencia será la unidad mínima de acreditación.

Las competencias profesionales de una persona reflejan el conjunto de conocimientos y capacidades que le permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.

Estas competencias pueden adquirirse mediante formación o por experiencia laboral.

El conjunto de unidades de competencia con significación para el empleo constituyen una cualificación profesional. Una persona está cualificada cuando en el desarrollo de su trabajo obtiene unos resultados que están al nivel demandado por el sistema productivo.

Las ventajas me aporta la acreditación consiste en la obtención de una acreditación oficial con validez en todo el territorio del Estado, conseguir acreditaciones que me conduzcan a un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional y su correspondencia entre ellos, hacer visibles las competencias y valorar la  experiencia con la ayuda de diferentes profesionales, incrementar las posibilidades de empleabilidad y mejora de mi cualificación y fomentar la movilidad en el mercado de trabajo, tanto en el ámbito nacional como en el europeo.