Activación para el Empleo e impulso a las políticas activas.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha presentado al Consejo de Ministros un informe sobre la Estrategia en materia de Activación para el Empleo e impulso a las políticas activas. Estos datos confirman que la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado un 3,52% interanual y el paro registrado se ha reducido un 7,50%. Actualmente, el presupuesto del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ya incorpora en 2015 un aumento del 16,8 por 100 en los fondos para políticas activas (4.764 millones de euros).

La Estrategia se articula en torno a 6 ejes de actuación:
Eje 1: La coordinación y modernización de los Servicios Públicos de Empleo, basada en la orientación a resultados, la transparencia, la evaluación y el control.

Eje 2: El impulso al empleo juvenil, a través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que ya beneficia a más de 406.000 jóvenes menores de treinta años a través de las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social; y del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que cuenta con más de 60.000 jóvenes menores de veinticinco años inscritos.

Recientemente, se ha aprobado elevar al 30 por 100 el anticipo previsto para 2015 de la Iniciativa de Empleo Juvenil, principal instrumento europeo para la financiación de la Garantía Juvenil, tal y como había solicitado España en diferentes cumbres europeas relacionadas con el empleo juvenil.

Eje 3: Un nuevo mapa más eficaz de incentivos a la contratación, orientado al empleo estable y con especial énfasis en los colectivos de trabajadores más vulnerables y más alejados del mercado de trabajo. En este momento, 235.000 personas se benefician de la tarifa plana a la contratación indefinida y casi 27.000 personas del mínimo exento de 500 euros de cotización.

Eje 4: Un nuevo modelo de formación profesional, tanto a través de la introducción de la formación profesional dual como de un nuevo sistema de formación profesional para el empleo, orientado hacia la mayor calidad, planificación estratégica, transparencia y evaluación permanente.

La apuesta por la formación profesional dual en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se pone de manifiesto a través del crecimiento del Contrato para la Formación y el Aprendizaje. Desde la reforma del contrato en 2012 y hasta la fecha del informe se habían comunicado más de 340.000 contratos para la formación y el aprendizaje y en el mes de abril de 2015 crecieron un 24,6% con respecto al mismo mes del año anterior.

Eje 5: El refuerzo de la vinculación entre políticas activas y pasivas de empleo para lograr mayores incentivos a la activación. El informe ofrece algunos ejemplos de este esfuerzo: El Programa PREPARA y el Programa Extraordinario de Activación para el empleo.

Eje 6: El impulso a la intermediación en el mercado de trabajo, mediante nuevas herramientas e incorporando la experiencia y conocimiento que aporta la colaboración público- privada gracias a actuaciones como:

• Un Portal Único de Empleo y Autoempleo, que a día de hoy recoge 18.708 ofertas de empleo y más de cien mil vacantes en todo el territorio y que suma las ofertas de portales públicos y privados de empleo.
• Un Acuerdo Marco de intermediación laboral, que en 2013 permitió establecer, junto con las Comunidades Autónoma, la arquitectura común que hoy nos permite desarrollar la colaboración entre Servicios Públicos de Empleo y agencias de colocación.
En total, hay presupuestados 120 millones de euros para colaboración con agencias en 2015, a través de las Comunidades Autónomas y de la propia Administración General del Estado. Con esta dotación se podrían beneficiar a más de 170.000 personas entre 2015 y 2016.