Alta de entidades organizadoras, empresas y trabajadores en el aplicativo de Fundae.

Tabla de Contenidos

Las entidades inscritas en el Registro Estatal de Entidades de Formación serán verificadas en el momento de la notificación de alta de la solicitud

En la gestión de la formación programada o bonificada existe la figura llamada Entidad Organizadora o Externa que se encarga de la organización y gestión de todo el programa formativo. En la herramienta o aplicativo de Fundae se suele realizar el alta en varios pasos, uno da acceso al siguiente.

Al principio se debe Identificar mediante el CIF y Razón social utilizando la firma digital jurídica o la del gerente o representante legal de la empresa. Además señalará convenio de referencia, código actividad principal CNAE, y tipo de entidad. Las entidades a las que se encomiende la organización que entren por primera vez a la aplicación telemática deben indicar de qué tipo son, ya sean entidades de formación acreditadas o inscritas, organizaciones empresariales, organizaciones sindicales, etc.

Las entidades inscritas en el Registro Estatal de Entidades de Formación serán verificadas en el momento de la notificación de alta de la solicitud. Y en el caso de que no estén de alta, no podrán actuar como Organizadoras. Además, se indicará los datos de domicilio, código postal y población, se mostrarán cumplimentados si la empresa ya existe en el sistema. Respecto a domicilio a efectos de notificación, se señala los datos completos, teléfono y correo electrónico podrán ser utilizados por la administración para realizar notificaciones. Posteriormente se firma.

En cuanto a las empresas participantes, puede ocurrir que sean de nueva creación (es decir, si es creada esta año o el año anterior), y por ello se debe indicar la fecha de creación, el número de nuevos trabajadores incorporados en el primer boletín presentado en la Tesorería General de la Seguridad Social.

En el apartado de descripción empresa se indicar la plantilla media del año anterior, que estará pendiente de validar hasta que se actualice por la TGSS. Desde ese momento ya no se podrá realizar ninguna modificación. Información desarrollada en la web www.formacionprogramada.net

Respecto a las cuentas de cotización, si utiliza una nueva cuenta, se debe mecanizar en el aplicativo. En general la cuenta de cotización es un dato numérico de 11 dígitos, donde los dos primeros dígitos corresponden al código de la provincia, en caso de ser menor que 10 se incluirá un cero a la izquierda. Los siguientes 7 dígitos corresponden al número de cotización generado automáticamente por la Administración de la Seguridad Social, y los dos últimos dígitos son de control que validan el número expedido.

A veces, obligan a indicar una cuenta de cotización como principal. Si se necesita indicar una cuenta principal, se selecciona dicha cuenta de la tabla de las diferentes cuentas de cotización de la empresa, y se establecer como cuenta de cotización principal de la empresa.

Si la cuenta es de nueva creación o no, la aplicación requerirá diferentes datos en función de la opción elegida. Igual ocurre si la empresa dispone de distintos centros de trabajo, o si se han incorporado nuevos trabajadores. Todos estos datos quedan reflejados en el primer TC o boletín de cotización de la Seguridad Social. Una vez aceptados los diferentes datos relativos a la cuenta de cotización, se vuelve al formulario de partida.

Si la cuenta de cotización está validada por la Tesorería General de la Seguridad Social, sólo se podrá anular cuando en Tesorería esa cuenta pertenezca a otra empresa y no tenga acciones formativas asociadas a la misma.

El aplicativo de Fundae permite hacer búsqueda de empresas participantes, mostrando una tabla con un máximo de 100 resultados por página, señalando los datos de su expediente o número asignado, CIF de la empresa, nombre de la empresa dada de alta en el sistema, y plantilla media de la empresa relativa al año inmediatamente anterior.

Los datos se mostrarán bloqueados (todo gris) o editables (todo blanco) en función del tipo de dato. También se permite acceder a los diferentes datos económicos de la empresa participante, agrupados en diferentes pestañas: crédito y requisitos. O utilizar el informe de empresa en formato PDF. Se permite exportar excel donde aparece un fichero con todas las empresas participantes existentes en la lista, permite guardarlo, abrirlo o cancelar la operación.

Cuando las empresas acceden con perfil bonificada pueden “no autorizar” su participación en una agrupación con una entidad externa. En este caso si la empresa no está incluida en ningún grupo formativo, se eliminará como empresa participante de la agrupación, y se incluirá dentro de las no grabadas.

Puede llegar un mensaje a la empresa bonificada para que autorice. Si la respuesta es afirmativa, se le comunicará a la entidad externa a través de su buzón y podrá seguir gestionando la formación de esta empresa. Si la respuesta es negativa la entidad deberá anular a la empresa para poder realizar cualquier notificación del grupo.