Contrato de Formación y Garantía Juvenil.

Los jóvenes desempleados pueden inscribirse telematicamente en el Plan de Garantía Juvenil a través de oficinas de registro de la Administración General del Estado, de las CCAA. Posteriormente podrá recibir ofertas del catálogo de actuaciones de la Garantía Juvenil, o Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven a través de su Comunidad Autónoma, o los incentivos para su contratación.

Una de las ayudas pueden ir dirigida hacia el Contrato en Prácticas, que cuenta con incentivos de hasta el 100% en las cotizaciones empresariales a las Seguridad Social por contingencias comunes, no podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años, y con jornada completa o parcial.

Los contratados serán titulados universitarios, de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, o de certificados de profesionalidad.

Otra opción es el Incentivo a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa, con reducción de hasta el 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante 12 meses, y con formación en idiomas o TICs (duración mínima de 90 horas en cómputo anual). Se debe compatibilizar empleo y formación o justificar haberlo hecho 6 meses previos al contrato.

Y por último, el modelo ideal de Contrato para la Formación y el Aprendizaje, que cuenta con una reducción de hasta el 100% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, junto a una bonificación de hasta el 25% por la actividad formativa. La duración mínima será de un año y la máxima de 3 años, con retribución del trabajador proporcional al tiempo de trabajo, para jóvenes entre 16 años y 30 años que carezcan de la cualificación profesional. La Formación adherente a este contrato la imparten los centros de formación acreditados.