Contratos de Formación y Aprendizaje en la modalidad online.

El contrato de Formación y Aprendizaje puede permitir a la empresa una reducción de cuotas del 100% (entidades menores de 250 trabajadores), además si lo transforma a indefinido puede recibir entre 1500 – 1800 euros más. Por parte del trabajador se cubre el Desempleo y otras medidas de protección.

Hay dos vía de realizar la formación inherente al Contrato de Formación: mediante el Ministerio de Educación, y mediante la acreditación en Presencia o en Teleformación con el Ministerio de Empleo. En este último caso, los centros de formación privados tienen una gran oportunidad de negocio.

La novedad del último mes consiste en que el Sepe ha indicado que no es necesario que el centro acreditado o inscrito en la modalidad de Teleformación solicite, previamente al Servicio Público de Empleo Estatal, la autorización de una acción formativa, ya que lo debe hacer en la propia CCAA.

Un mecanismo obligatorio es realizar la Solicitud de Autorización de Inicio Acción Formativa, señalando aspectos importantes como: la bonificación por costes de tutorización (que  puede depender del convenio colectivo, de las horas y del tamaño de empresa), datos trabajador, datos del Contrato, clasificación Nacional de Ocupaciones, duración del contrato, convenio colectivo del trabajador y empresa, horas para determinar mínimo actividad formativa / máximo bonificable

También es obligatorio señalar una planificación General de la Actividad Formativa, detalle de Actividad Formativa y centro de Formación, certificado de Profesionalidad seleccionado, sin olvidar que las horas de formación tienen que igualar o superar el mínimo legal, aportar el Anexo I – Acuerdo Formativo. Y tras la resolución de los Servicios Públicos autonómico se formalización contrato y en Anexo 1, y se inicio relación laboral, actividad formativa y bonificaciones Seguridad Social.

En la actualidad existen dudas motivado por la ausencia de un normativa o reglamento de ejecución y justificación, los distintos criterios en cada CCAA, problemas en la adaptación de fechas y horarios de formación del contratado a las fechas de la acción formativa programada y autorizada, si es posible utilizar la misma aula acreditada para varios sistemas de formación (privada, bonificada,…), etc.