Formación elearning: definición y características (II)

Tabla de Contenidos

Formación elearning: definición y características (II)

La teleformación se suele considerar como sinónimo de la formación on-line y del elearning, ya que todas se refieren a una formación que requiere estar conectado a una red telemática (internet) con unas características generales como:

a)   Uso de navegadores web para acceder a la información.
b)   Conexión tutor-alumno separados por el espacio y el tiempo.
c)   Utilización de diferentes herramientas de comunicación tanto sincrónica (tiempo real) como asincrónica (en diferido).
d)   Almacenaje, mantenimiento y administración de los materiales sobre un servidor web.
e)   Aprendizaje flexible y muy apoyado en tutorías.

Un curso elearning necesita de un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje y un soporte adecuado, para ello puede utilizar herramientas como: foros, mensajería, chat, noticias (tablón de anuncios), aprendizaje colaborativo, contenidos, biblioteca, videoconferencias, etc.

La formación on line (elearning) es un concepto educativo que posibilitó Internet, y que hoy se posiciona como la forma de capacitación predominante en el futuro. Este sistema ha transformado la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y empresarial o profesional.

El término elearning viene de la unión de las palabras “Electronic Learning”, que reúne a las diferentes tecnologías y a los aspectos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje. Es decir, comprenden aspectos pedagógicos, referido a la tecnología educativa como disciplina de las ciencias de la educación vinculada a los medios tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica.