Las políticas activas de empleo

Tabla de Contenidos

LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Las políticas activas de empleo están basadas en medidas de orientación, empleo y formación dirigidas a mejorar la entrada al mercado laboral, al mantenimiento del empleo y a la promoción profesional de los trabajadores.

Las políticas activas de empleo se pueden clasificar en:

1-Intermediación. Que busca facilitar la interacción entre empresas y desempleados, utilizando medidas como orientación, información y seguimiento.

2-Formación para el empleo. Se intenta facilitar la capacitación de las personas para que puedan desempeñar una profesión. Es clave para aumentar la empleabilidad y potencialidad de una persona para encontrar y mantener un puesto de trabajo.

3-Promoción del empleo. El objetivo es la creación de nuevos empleos, por cuenta propia o por cuenta ajena. Para ello se utiliza el fomento de la contratación (medidas que incentivan la creación de puestos de trabajo mediante la concesión de subvenciones a los salarios y reducciones en las cotizaciones sociales), el apoyo al autoempleo (programas de asesoramiento, financiación y facilitación de la inserción laboral de desempleados por la vía del autoempleo), o los incentivan la creación de empleo facilitando el acceso a la formación y la realización de prácticas profesionales.

Los Servicios Públicos de Empleo son los que gestionan los fondos de las políticas activas de empleo. Con este fin, se llevarán a cabo medidas y acciones necesarias para mejorar la empleabilidad que, a su vez, podrán ser gestionadas por la concesión de subvenciones públicas, contratación administrativa, suscripción de convenios, o gestión directa.

La formación profesional para el empleo se entiende como una serie de iniciativas e instrumentos que, mediante la formación de los trabajadores y la acreditación de su cualificación, busca la inserción o reinserción de personas en el mercado laboral. Con ello se persigue mejorar la competitividad y aumentar la empleabilidad, ejes básicos de las políticas activas de empleo.