Los Presupuestos Generales del Estado de 2015 confirman de nuevo la financiación de la Formación Bonificada

Los Presupuestos Generales señalan que la cotización por Formación Profesional sigue siendo el 0,70% (0,60% a cargo de la empresa y 0,10% a cargo del trabajador). Con todo lo recaudado se crea una caja única que se divide aproximadamente en dos grandes partidas:

-Un 50% para cursos prioritariamente a trabajadores desempleados y a programas públicos de empleo formación.
-Otro 50% para financiar Formación de demanda (cursos bonificados para empresas y PIF), Formación de oferta subvencionada para trabajadores ocupados, formación en las Administraciones Públicas y gastos de funcionamiento de la Fundación Tripartita.

Las empresas privadas que cotizan por la contingencia de formación profesional dispondrán de un crédito para la formación de sus trabajadores con el mismo sistema que en los años anteriores, es decir basado en el Real Decreto 395/2007. El crédito está basado en aplicar a la cuantía ingresada por la empresa en concepto de formación profesional durante el año 2014 el porcentaje de bonificación que, en función del tamaño de las empresas, se establece a continuación: empresas de 1 a 9 trabajadores: 100%, de 10 a 49 trabajadores: 75%, de 50 a 249 trabajadores: 60%, y de 250 o más trabajadores: 50%. Todas las empresas disponen como mínimo de 420 euros.

Asimismo, podrán beneficiarse de un crédito de formación las empresas que durante el año 2015 abran nuevos centros de trabajo, así como las empresas de nueva creación, cuando incorporen a su plantilla nuevos trabajadores. En estos supuestos las empresas dispondrán de un crédito de bonificaciones cuyo importe resultará de aplicar al número de trabajadores de nueva incorporación la cuantía de 65 euros.