Marketing aplicado al sector de la formación.

En el Marketing tradicional se suelen dividir los productos o servicios en varios nombres representativos como el “estrella”, “vaca lechera”, “interrogantes” “niños” y productos “perros”, en función del número de ventas, crecimiento del mercado, ciclo de vida y rentabilidad para la empresa.

En el sector de la formación, el producto “estrella” sigue siendo la Formación Programada, es un servicio que todavía está en etapa de crecimiento con cuotas de mercado altas, con buen posicionamiento y que vende muchas unidades. Aunque en dos o tres años pasará a ser un producto “vaca lechera”, es decir seguir siendo una línea madura y rentable, aunque ya ha pasado el momento clave. Es decir, será un servicio que ya no está en su mejor momento pero que es imprescindible para la empresa, sobre todo porque es rentable, no requiere una gran inversión y funciona la fidelidad del cliente.

Consideramos que los Certificados de Profesionalidad y los Contratos de Formación son productos “interrogantes” o “niño”, que buscan explorar en nuevos mercados, se indaga sobre la rentabilidad, se necesita invertir e innovar y las empresas quiere conseguir mejorar su posición frente a la competencia. Suele aparecer en la etapa de introducción y el mercado en crecimiento, aunque si funciona un servicio interrogante puede acabar convirtiéndose en un producto estrella.

El producto “perro” puede ser la Formación modalidad Distancia, que no tiene buena calidad, no es rentable, la regulación lo limita, su volumen de ventas es muy bajo y la demanda ha decaído en un porcentaje muy alto.

Cuando el producto llega a esta fase es conveniente pensar si merece la pena mantenerlo en el mercado, ya que en muchas ocasiones no compensa.

En el próximo Congreso de Aenoa explicamos en varias ponencias y en curso técnico las nuevas líneas de negocio y estrategias del sector de la Formación para el año 2016 y 2017. Además de los contratos de formación y certificados de profesionalidad, adquiere gran importancia la formación acreditada, colaboraciones con Universidades y Escuelas de Negocios, exportar formación, planes de Oferta a nivel estatal o autonómico, etc.