Nuevos proyectos para la Formación Continua
Según una entrevista de Dossier Empresarial al director gerente Fundación Tripartita, dicha entidad se encargará en los próximos meses de gestionar las bonificaciones del contrato de aprendizaje, además de poner al día los procesos de teleformación, comprobar que las certificaciones que se dan hoy a nivel autonómico a través de este sistema son acertadas o no.
Desde el 2011 la Fundación Tripartita está asignando anualmente partidas destinadas a cursos para jóvenes con escasa cualificación, intentado dar salida a todos los que saltaron al mercado laboral de forma prematura hacia sectores básicos como el de la construcción o la hostelería. Y que tampoco pudieron, o no se preocuparon, de formarse durante esos años de trabajo en otras materias que pudieran abrirle campos laborales en el futuro.
La dotación de 2011 era de 82 millones de euros, pero en la siguiente convocatoria sufrimos un recorte importante, pasando a 45 millones de euros, una cifra parecida a la que vamos a tener este año 2013, para promover tres iniciativas concursales.
En cuanto a los proyectos de formación que lleven incluidas prácticas no laborales, que no están remuneradas pero que sirven para que estos jóvenes pongan un pie en el mundo empresarial y confeccionen su propia red de contactos. En este sentido se ha detectado una inserción del 50% de los participantes en el ámbito laboral. Luego están los concursos de formación con compromiso de contratación. El empresario solicitante se compromete a emplear, como mínimo, a un 30% de aquellos jóvenes que se forman en su empresa. Si no quiere ir a concurso, puede hacerlo comprometiéndose a contratar al 60% de los formados, aunque esta modalidad no tiene mucho seguimiento, porque con la situación económica que vivimos es difícil encontrar empresas que quieran comprometer un porcentaje tan alto.
La última iniciativa a desarrollar es la de los certificados de profesionalidad, a los que sólo pueden concurrir los centros de formación homologados por la Fundación. Es nuestra línea estrella, porque va subvencionar cursos que van a servir para cualificar y para certificar esa cualificación con un título válido para toda la UE. Además, se está preparando un listado de formaciones prioritarias, según las necesidades de las empresas, para que la empleabilidad sea mayor. El mejor ejemplo lo encontramos en la reorientación del sector de la construcción hacia el ámbito de la eficiencia energética.