El plazo de subvención de Oferta Estatal acaba el 24 septiembre.

En agosto se publicó en el BOE la convocatoria 2016 para la concesión de subvenciones públicas para la ejecución de planes de formación de ámbito estatal dirigidos a ocupados, con un plazo de entrega de las solicitudes hasta el 24 de septiembre.

La convocatoria permite planes de formación sectoriales estatales compuestos por acciones formativas dirigidas a un sector productivo concreto, planes de formación intersectoriales /transversales, y planes para autónomos. La financiación total es de 250 millones de euros.

Podrán solicitar las ayudas las entidades de formación con presencia en más de una comunidad autónoma que estén acreditadas o inscritas en el Registro de entidades de formación de la Administración competente.

Participarán los ocupados contratados en régimen general, los fijos discontinuos en periodos de no ocupación, trabajadores afectados Eres,… Y también desempleados que estén inscritos como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo, cuya participación máxima del 30%.

Más info en www.congresosdeformacion.com

Los colectivos prioritarios de participantes en las cursos son mujeres, mayores de 45 años, trabajadores de PYMES, trabajadores de baja cualificación, trabajadores con contrato a tiempo parcial o temporal, desempleados de larga duración, etc.

Se ha intentado poner solución a un problema importante, como es el  solapamiento y duplicidades entre las distintas administraciones con competencias en la materia. Por ello, parece que la presencia de los gobiernos autonómicos en la Fundación Estatal puede conseguir la cohesión de la formación en todo el Estado

Según la Ley 30/2015 se establece la responsabilidad solidaria de los sujetos que participen en la obtención fraudulenta de ayudas, subvenciones y bonificaciones y se endurecen las sanciones, de manera que los beneficiarios del sistema de FPE no puedan volver a serlo durante un periodo de 5 años en caso de cometer una infracción muy grave.