el Cheque Capacitación Digital en el Transporte

Se pone en marcha el Cheque Capacitación Digital en el Transporte

El Ministerio publica las bases reguladoras del Programa “Cheque Capacitación Digital en el Transporte” para la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con el sector transporte.Los potenciales beneficiarios pueden ser desempleados y profesionales que trabajen en el sector o quieran dedicarse a él que se matriculen en los cursos incluidos en el Programa.

La convocatoria, en concurrencia no competitiva, se publicará próximamente, y se disponen de ayuda máxima por beneficiario son 1.000 euros. Los cursos podrán ser impartidos por universidades, centros de Formación Profesional y otras entidades acreditadas.Las subvenciones, financiadas con cargo a los fondos NextGeneration dentro del Plan de Recuperación, con un total de 33 millones de euros para formar en capacitación digital para más de 12.000 alumnos.

El Ministerio de Transportes, ha aprobado subvenciones por 10,5 millones de euros para ayudar a los ciudadanos a matricularse en cursos de capacitación digital y sostenibilidad en el ámbito del transporte, la movilidad, la logística y la operación y mantenimiento de infraestructuras relacionadas.

Las ayudas, financiadas con los fondos europeos podrán ser impartidas por centros de Formación Profesional y otras entidades de formación que cuenten, entre otros requisitos, con un sistema de gestión de calidad certificado. Los cursos deberán contar con un máximo de 50 alumnos por profesor, tener una duración mínima de 150 horas y al menos un tercio de las horas lectivas, que podrán impartirse de forma presencial, a distancia (aula virtual) o mixta. Asimismo, deberán haber finalizado el 31 de diciembre de 2025.

Las acciones formativas deberán inscribirse en un Registro gestionado por SENASA (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica), organismo dependiente de Mitma, que actuará como entidad colaboradora del programa. Los centros interesados podrán presentar solicitudes, de forma telemática, en la sede electrónica de Mitma.

Los potenciales beneficiarios son las personas físicas que deseen realizar las acciones formativas, no pudiendo limitarse el acceso a los cursos a la plantilla de una empresa determinada. La ayuda consistirá en el abono de la matrícula hasta un máximo de 1.000 euros.

Los centros que hayan inscrito acciones formativas en el Registro deberán presentar la solicitud de ayuda a Senasa, en nombre de las personas físicas que se matriculen, y descontarles el importe del precio de la matrícula. En caso de no completar la formación con éxito, el alumno deberá abonar el importe completo.

El objetivo de esta convocatoria es formar a 7.000 alumnos. Por “alumno formado” se entenderá la persona que haya completado con éxito la formación y haya recibido un diploma acreditativo una vez finalizado el curso.

Al ser una convocatoria en concurrencia no competitiva, las resoluciones de concesión se dictarán por riguroso orden de presentación de las solicitudes hasta el agotamiento de los fondos. Se creará una lista de reserva provisional para el caso de posibles renuncias o de una posible ampliación del presupuesto.

En 2022 se publicó una convocatoria de ayudas dirigida a universidades, mediante la cual se concedieron casi 10 millones de euros a 16 universidades públicas y privadas para impartir 61 acciones formativas diferentes, con un total de 219 ediciones, que tienen como objetivo formar a 4.000 alumnos.

Con el fin de llegar a un mayor número de alumnos, y a otros sectores de profesionales y de población, el Programa “Cheque de Capacitación Digital en el Transporte” establece este nuevo modelo de subvenciones, que da cabida a más centros de formación y simplifica la solicitud y la gestión de la ayuda tanto a los beneficiarios finales, los alumnos, como a las entidades de formación.