Sistemas de Gestión de la Calidad: Mitos y Realidades.

Muchos centros de formación y autoescuelas que pretenden impartir cursos de sensibilización y reeducación vial que han diseñado, implantado y certificado sus sistemas de gestión de la calidad, en su mayoría según UNE-EN ISO 9001:2008 y, más recientemente, según UNE 39001:2013. Este auge sectorial ha propiciado una mejora en el desempeño de las organizaciones pero, también la proliferación de malas praxis. Para los centros de formación y las autoescuelas la obtención de un Certificado de Conformidad no debe ser el único objetivo. En cuanto a las consultoras, bajo la misma denominación se ofrecen servicios completamente dispares e, incluso, antagónicos. Con respecto a los Organismos de Certificación, la Acreditación ENAC debe ser garante del proceso.

La ponencia pretende, en un leguaje coloquial e inteligible para los profanos, desmontar los mitos que rodean el diseño, implantación y certificación de los sistemas normalizados de gestión. Para ello, se pretende explicar de forma clara y concisa:

1. ¿Para qué el diseño, implantación y certificación de sistemas normalizados de gestión?

2. ¿Quiénes intervienen y qué hacen?;

3. ¿En qué consiste el diseño e implantación?;

4. ¿En qué consiste la certificación?

5. ¿Qué ventajas e inconvenientes suelen presentarse?;

6. Respuestas a las Cuestiones Formuladas Frecuentemente (FAQs):

6.1 ¿Es imprescindible contratar una consultora?

6.2 ¿Qué alcance debe tener el proceso de consultoría?

6.3 ¿Puede un servicio de consultoría prestarse en modalidades “a distancia” u “on line”?

6.4 ¿Es válido un Certificado sin Acreditación?

6.5 ¿Cómo (criterios) seleccionar mis proveedores de consultoría y de certificación?

6.6 ¿Qué costes representa el diseño, implantación y certificación de un sistema normalizado de gestión el año inicial y los sucesivos?

 

Más información en el Congreso de Aenoa del 6-8 de marzo que se organiza en Madrid, y que cuenta con la presencia de José Ramón Toribio.