Contenidos o temarios comunes en las distintas Oposiciones para Funcionarios.

Convocatorias de Oferta Pública de Empleo. Preparación de Oposiciones.

En muchas Oposiciones que se convocan en los próximos meses se comparten contenidos o temarios comunes o troncales que puede ayudar al opositor a presentarse a varias ofertas de empleo público. Por ejemplo en las Oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado en los últimos años se obligaba a dos bloques, uno con 13 temas de Administración General del Estado – Organización Pública (Constitución, Unión Europea, Procedimiento Administrativo, Personal, Presupuestos, Igualdad,…), y otro con 12 temas de Actividad Administrativa (atención al público, Administración electrónica,…) y Ofimática-Informática.

En las Oposiciones de Administrativo del Estado, en los últimos años no se han convocado plazas libres de administrativos, pero se estima que el temario estará dividido en 40-45 temas, estructurado en varios bloques en los que se tratarán materias relativas a Constitución, CCAA, Justicia, UE, organización administrativa, procedimiento administrativo, personal, presupuestos,… Posiblemente se incluya también una parte de ofimática-informática.

En las convocatorias de Agente Hacienda se estima unos 35 temas, divididos en tres bloques: Organización del Estado y Funcionamiento de la Administración General del Estado, Derecho Administrativo General, y Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario. En el apartado de Justicia, la oposición de Auxilio Judicial, todavía no está definido el programa de los exámenes, pero se estima los 13 temas comunes de otras Oposiciones, más una parte Jurídica y otra de Ofimática.

En la convocatoria de Instituciones Penitenciarias, una parte común de Organización del Estado. Derecho Administrativo general. Gestión de Personal y Gestión financiera, y otros bloques de Derecho Penal, Derecho Penitenciario, y Conducta Humana. Mientras que en las oposiciones de Auxiliar Administrativo y Administrativo para las Comunidades Autónomas, también existe una parte común que se repite en todas las Oposiciones, que está basado en Constitución, organización del Estado, Derecho Administrativo, Igualdad de Género, … Más los temas específicos de la Comunidad en concreto, como el Estatuto Autonomía, Parlamento, organización autonómica,….

Los contenidos o programa que más se repite en Oposiciones y que se considera común o troncal es aquel que está formado por los siguientes temas o unidades formativas:

Tema 1. Constitución Española. Los principios constitucionales. Derechos y deberes … Tema 2. El Tribunal Constitucional. La Corona. Rey. Sucesión y Regencia ..
Tema 3. Las Cortes Generales. Congreso de los Diputados y Senado. El Defensor Pueblo Tema 4. El Poder Judicial. El Consejo General P. Judicial. El Tribunal Supremo. Justicia… Tema 5. El Gobierno. El Presidente Gobierno. El Consejo de Ministros.…Ley 13/2013..
Tema 6. La Admon General Estado. Ministros. Secretarios Estado. Subsecretarios. Periférica.
Tema 7. Comunidades Autónomas: competencias. Ayuntamientos. Diputaciones.
Tema 8. Unión Europea. El Consejo Europeo, Parlamento, la Comisión, Tribunal de Justicia

Además se añade varios temas sobre el procedimiento administrativo.

Fases. Recursos administrativos. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Políticas de Igualdad de Género. Violencia de género. Discapacidad y Dependencia.

Y por último en el apartado de ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA Y OFIMÁTICA,

destaca: Atención Cliente, Servicios Información. Reclamación. Quejas, Documentos. Registros. Archivo. Administración Electrónica. Windows.

Word. Excel. Access. Correo Electrónico. Internet.