Los sectores económicos cuyas empresas y trabajadores demandan más formación profesional para el empleo (formación continua de demanda o de oferta) son los de turismo (especialmente hostelería), comercio (al por menor), transporte, agroalimentario, construcción, atención a mayores y personas dependientes, servicios a empresas, tecnologías de la información, …
El sector de la Hostelería en España, incluida la restauración, alojamientos, junto a los otros subsectores del Turismo, ocupan el segundo puesto por detrás del sector de la Alimentación. Y genera 1,5 millones de puestos de trabajo, suponiendo un 8% de la población activa, y actualmente se encuentra en un proceso de adaptación a las nuevas demandas y modelos de gestión.
Algunos factores importante de cambios, que van asociados a la necesidad de formación, son los relacionados con de mejoras del servicio al cliente, diferenciación y autenticidad, aprovechar el aumento de la demanda del “servicio a domicilio”, etc. La insuficiencia de formación es la principal amenaza del sector de la hostelería y restauración. Cursos como manipulador de alimentos, alérgenos, seguridad alimentaria, APPCC, legionella, atención al cliente, …
El sector del Comercio es junto al de la Hostelería el principal motor del mercado de trabajo en España, especialmente el comercio minorista, destacando los productos de equipo del hogar y el personal. Según el Ministerio de Trabajo, este sector aporta un 12% al PIB, y tiene contratados o autónomos un 18% del total de afiliación en España, unos 2 millones de trabajadores.
Algunos cursos de interés para este sector son los de atención al cliente, escaparatismo adaptado, merchandising en el punto de venta, rotulación y cartelería, empaquetado y presentación de productos. También la gestión comercial, facturación electrónica, gestión de compras, idiomas, comercio electrónico, marketing online y Redes Sociales, gestión comercial y aprovisionamiento etc.
El transporte de mercancías por carretera ha experimentado un gran ascenso en los últimos 4 años, y sigue representando en un 94% el medio más utilizado en el movimiento de las mercancías. Por Comunidades Autónomas destacan Cataluña y Andalucía, ya que acumulan entre ambas el 51% de las toneladas transportadas.
El sector necesita formación relacionada con la incorporación de dispositivos telemáticos y apps que ayuden a optimizar el trabajo de los gestores de flotas y de los conductores, también es necesario conocimientos de conducción autónoma, de vehículos inteligentes, …
Todos los profesionales de la conducción de transportes necesitan el conocido “curso CAP” (Certificado de Aptitud Profesional), que sirve para acreditar que se ha superado los cursos y exámenes exigidos para la obtención de la cualificación inicial como conductor profesional. También los de ADR, que capacita para el transporte de mercancías peligrosas, los de preparación para la obtención del carnet correspondiente, cursos de Logística y Transporte, internacionalización de pymes: gestión del transporte y aduanas, etc.
En el sector agroalimentario, que incluye la elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de los alimentos (sector primario y sector industrial), la formación es imprescindible para aumentar la competitividad. Esta industria necesita una mejora en las cualificaciones de sus empleados, así como una formación permanente que se adapte un mercado cada vez más cambiante.
En los últimos años ha crecido la demanda de profesionales cualificados en el sector, lo que implica un aumento importante estudios oficiales relacionados con la Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Nutrición Humana o Dietética. Además de los de manipulador de alimentos, que es obligatorio para todos los empleados que tengan contacto con los alimentos en cualquier fase de la producción, o los de seguridad alimentaria, APPCC (Análisis de peligros y puntos críticos de control), los de etiquetado de alimentos, formación de fitosanitaria, , etc.
Otros cursos son los de Tecnología y procesos en la industria agroalimentaria, Control analítico de alimentos, Prevención de riesgos laborales en el sector agroalimentario, Mantenimiento industrial, Seguridad y gestión medioambiental, operaciones de gestión y control de almacén, biocidas, fumigador, etc.
Más info en el blog de: