Actualización 27/05/2023
Ya han actualizado los créditos de formación bonificada de 2023. Es decir, Fundae ha cambiado los datos de cuota de formación profesional y plantilla media de las empresas participantes en Formación Programada. Ahora ya estará disponible la información relativa a la plantilla media de trabajadores del año 2022, la cuota de formación profesional y las cuentas de cotización facilitadas por la Tesorería Gral de la Seguridad Social (TGSS).
En el caso de que los datos de plantilla media de trabajadores y cuota de formación profesional aparezcan como pendientes de validar y la empresa no es de nueva creación en el ejercicio 2023, puede ser motivo de un error en la mecanización del CIF o cuentas de cotización, o bien que la empresa haya sufrido algún cambio societario, fusión, compra, etc. En el caso indicado anteriormente, se debe acreditar ante la Fundación Estatal Fundae, para que validen los datos de cuota y plantilla.
Las empresas privadas que deciden mejorar las competencias profesionales de sus trabajadores utilizan la Formación bonificada o programada, pero durante los primeros 5 meses de cada año utilizan los datos del crédito y de la plantilla media del año anterior. Por ello desde el 01 de enero de 2023 las empresas pueden realizar y formación programada y bonificar los cursos finalizados, pero no disponen de la información actualizada del crédito que tiene disponible para consumir en formación.
Fundae y la Seguridad Social durante el mes de mayo suele actualizar en su aplicativo telemático la información relativa a la plantilla media de trabajadores del año, la cuota de formación profesional y las cuentas de cotización facilitadas por la Tesor. Gral de la Seguridad Social (TGSS). El importe de dicha bonificación variará en función del crédito formativo disponible por cada una de las empresas. Este crédito dependerá del importe abonado en concepto de Seguros Sociales por la empresa y es calculado con el importe abonado por este concepto el ejercicio anterior.
Las ventajas de la formación programada es:
-Mayor cualificación de los trabajadores.
-Aumento de la competitividad y la productividad de los empleados y, por consecuencia, de la empresa.
-Adquisición de nuevos conocimientos y habilidades.
-Aumento de la motivación, la integración y la satisfacción de los empleados dentro de la empresa.
-Facilidad de adaptación a los cambios existentes en el sector.
-Comodidad en la impartición, debido al uso del online, aula presencial, aula virtual, o bimodal.
El aplicativo informático de Fundae indica los datos actualizados de cuota de formación profesional y plantilla media de las empresas bonificadas, y por tanto los créditos de formación del año 2023. Son datos facilitados por la Tes. Gen. Seguridad Social (TGSS), y las cantidades corresponden al saldo real del crédito de formación bonificada hasta diciembre de 2023. . Al mismo tiempo Fundae informará sobre incidencias como por ejemplo cuentas de cotización erróneas, cantidad bonificada por encima del saldo del crédito, errores en la plantilla media, etc.
Por ejemplo, si se detecta una empresa con cuentas de cotización errónea, se indicará que tras la actualización de la plantilla media y la cuota de formación profesional en función de los datos facilitados por la TGSS, se ha detectado que existen empresas con cuentas de cotización que no les corresponden. Debido a esta circunstancia, se debe revisar las cuentas de cotización (CCC) asignadas a las empresas incidentadas..
Tras la actualización de datos es probable que algunas empresas bonificaran más crédito del que le corresponde, en este caso deben realizar devoluciones por la diferencia a la cuenta que el Servicio Público de Empleo Estatal tiene habilitada a tal efecto en el Banco de España. Para ello debe indicar la razón social, el CIF y el número de expediente, con objeto de que quede identificada la entidad y el año sobre el que realiza la devolución.
Otra incidencia tras la actualización de la plantilla media y su influencia en la cantidad de cofinanciación, es decir, el cambio en el tramo de plantilla de las empresas participantes, pasando por ejemplo de menor de 50 trabajadores a una cantidad superior, y por ello no es correcto la cofinanciación privada o los costes de organización. Eso genera incidencias que se deben solucionar a lo largo de todo el año.