El uso de YouTube para generar leads

El consumo de videos en la sociedad actual ha aumentado enormemente. Ello promovió plataformas como YouTube en la que actualmente acceden millones de usuarios.

Esto hace que las empresas utilicen este canal como medio de generación de leads ya que YouTube muestra el contenido de nuestro negocio al mundo.

Y solamente se necesita un canal en YouTube y videos de calidad. El video por sí mismo genera leads, pero además cuando estos dejan sus datos en la landing page se puede usar para obtener leads más cualificados. Además, la plataforma ayuda a fidelizar la audiencia.

En primer lugar, para generar leads con videos debemos poseer algo interesante que ofrecer a los visitantes, como puede ser un ebook, una clase, un contenido gratuito, etc. El video utiliza un lenguaje que argumenta a favor o en contra de algo por lo que se convierte en publicidad.

Lo fundamental del video es el contenido, pero la calidad también es un factor clave. La buena producción tiende a generar más confianza que los videos amateurs.

El tamaño del video es un factor muy importante para captar audiencia. Cuanto más largo sea, menor es la probabilidad de que muchas personas lo vean entero.

Los principales consejos para generar el video son:

  1. Se elige el público deseado, por provincias, regiones o ciudades. (Ej.: Zaragoza, 20km a la redonda). Seleccionar el rango de edad de nuestro público objetivo y seleccionar los intereses: Ej.: inglés, francés, alemán, PRL, Internet, etc.
  2. Seleccionar el tiempo que nuestra campaña estará activa. De manera continuada o con fecha de finalización. Elegir el presupuesto diario. Ej.: 6€ al día durante una semana, curso de Idiomas.
  3. Definir el mensaje y elaborar un guion para que el texto sea más fluido y natural.
  4. Planificar la grabación. Hay que elegir un lugar tranquilo, silencioso y con pocos movimientos que distraigan la atención del espectador.
  5. Preparar el equipo de grabación. En la actualidad los smartphones graban videos con alta definición. Cuidar el audio también hace que el video parezca profesional.
  6. Repetir la grabación todas las veces necesarias hasta conseguir un buen resultado.
  7. Edición del video: es aconsejable que algún experto realice esta acción. Editar el video supone seleccionar los mejores momentos, corregir el color y la imagen, ajustar el sonido, etc.
  8. Una vez tengamos el video listo hay que subirlo a nuestra cuenta de YouTube. En la esquina superior derecha tenemos un icono para subir el video.
  9. Después de subirlo no hay que publicarlo inmediatamente. Antes hay que crear una anotación en la pestaña de notas. Una anotación son esos iconos que aparecen en el video en los cuales haciendo clic nos llevan a otro video, lista de reproducción, canal, incluso a una landing page.
  10. Una vez hecho esto el video ya puede generar leads. Si una persona se interesa por lo que ofrece tu video y hace clic en el Call To Acction que está en el reproductor de YouTube, ya es un lead.
  11. Promover el video. Hacer un post con un link de YouTube es interesante. También se puede crear un anuncio de video en YouTube.
  12. Llevar un seguimiento: aparece una pantalla de control de visualización para monitorizar nuestra campaña.

Ejemplo: Presupuesto de 6€ al día. Resultados: nuestro video ha sido visualizado por 6000 personas,4000 visualizaciones y 12 formularios cumplimentados.

También para el seguimiento se utiliza YouTube Analytics.

Consejos para conseguir buenos resultados en las campañas de YouTube

  • Analiza la competencia e investiga las palabras clave:

TubeBuddy for YouTube es una maravillosa herramienta SEO para YouTube que se presenta en modo de extensión para Google Chrome y que te permite gestionar, optimizar y hacercrecer tu canal. Entre las funciones que podemos encontrar con estaherramienta SEO para tus vídeos de YouTube están las siguientes:

    • Keywords Everywhere: su función es conocer el volumen de búsqueda de una palabra, el coste por clic, palabras clave
    • Google Trends: para conocer el nivel de búsquedas durante un periodo de una determinada palabra.
  • Publicar contenidos con regularidad: para generar más tráfico en tu canal de YouTube, crea series de videos y publícalos con regularidad. Cuando tengas las series publicadas crea listas de reproducción para facilitar el acceso a los usuarios.
  • Duración del video: los videos muy largos o muy cortos (menos de dos minutos) no consiguen buen posicionamiento. La duración media de los videos mejor posicionados es de 11 o 12 minutos.
  • Optimizar el nombre del archivo: el nombre del archivo video antes de subirlo a YouTube orienta a la plataforma a posicionarlo. Se recomienda ponerle un nombre relacionado del tema del que trata el video utilizando las palabras clave.
  • Optimizar el video: el título debe ajustarse a la búsqueda del usuario. Por ejemplo, si queremos hacer una guía sobre los principales cursos bonificados para el sector de hostelería, podríamos titular el video “5 CURSOS IMPORTANTES PARA LA HOSTELERÍA”.
  • Optimizar las etiquetas: son palabras o frases que se incluyen en la descripción del video.
  • Geolocalizar el video: YouTube tiene la facultad de asignar a cada video una ubicación mediante etiquetas, de manera que cuando los usuarios busquen videos por una zona concreta aparezcan los nuestros en mejor posición.
  • Agregar tarjetas de YouTube: son interactivas y aparecen al final de los videos dando la posibilidad de compartir enlaces. La plataforma permite poner hasta 5 tarjetas en cada video. Se deben posicionar estratégicamente, por ejemplo, a mitad del video.