Cursos Bonificados modalidad Presencial y Aula Virtual (Requisitos de la Aulas Virtuales para Fundae y Sepe)

En los cursos presenciales se puede realizar un visita de seguimiento en el lugar de impartición durante su realización, buscando comprobar la impartición del curso, los contenidos de la misma y relación con la actividad empresarial, número de alumnos, aulas, instalaciones y medios pedagógicos.

En estas visitas se analizarán las:

  • Instalaciones, aulas y espacios, que contarán con las condiciones higiénicas, acústicas, de accesibilidad y habitabilidad que permitan la impartición del grupo. Además de los recursos didácticos, medios técnicos y herramientas de aprendizaje.
  • El docente – formador, que debe demostrar que controla los contenidos que imparte, ya que la formación presencial se imparte con criterios que posibiliten una formación por competencias y un proceso de aprendizaje adecuado, y que el docente dispone de los conocimientos y habilidades para impartir dicho curso.
  • Parte de firmas o control de asistencia, por ello se comprobará la existencia de controles de asistencia que se firmarán diariamente conforme al modelo hoja normalizado. En el caso de cursos que incluyan sesiones (mañana, tarde, noche) deberá quedar constancia de la firma del participante en cada sesión. Se solicitará copia de los controles de los partes asistencia desde el inicio del curso, que se cotejarán con los originales.

 

Además, se comprobarán:

-Que el contenido del curso coincide con el comunicado.

-Que la modalidad de formación coincide con la comunicada en el aplicativo de Fundae.

-Que la duración o datos de localización del curso coincide con la comunicada.

-Que el grupo no está organizado para un número máximo de alumnos superiores al permitido (30 alumnos).

-Que la participación de cada alumno no sea superior a 8 horas diarias.

 

En el seguimiento se entrega al docente un modelo de cuestionario para su cumplimentación. Donde solicitan fechas de realización, horarios, material entregado, etc. Los cuestionarios deben estar firmados por el formador correctamente. También se aportan cuestionarios a los alumnos.

 

Requisitos de la Aulas Virtuales para Fundae y Sepe

Para Fundae y Sepe, las modalidades formativas son 3: Teleformación (online), Mixta y Presencial. En la modalidad Presencial se puede usar el aula virtual o aula tradicional (si se usan ambas se considera bimodal). Por lo tanto, el Aula Virtual es modalidad presencial. Se considera sistema de impartición Bimodal cuando coexistan simultáneamente alumnos en un aula física (tradicional) con otros que utilicen Aula Virtual.

 

En el Aula Virtual, la herramienta o plataforma a través de la cual se realice la formación, deberá guardar registro de las fechas y tiempos de conexión de todos los usuarios. En cada curso el número máximo de usuarios será de 30. Las sesiones no tienen la obligación de ser grabadas.

 

Sobre cada alumno se recomienda generar un informe completo con el tiempo de conexión, dispositivo desde el que se accedió, denominación completa de la formación y código que la identifica para Sepe y FUNDAE. Y no olvidar que la modalidad presencial con aula virtual, es 100% síncrona, es decir, toda la actividad formativa se lleva a cabo en las sesiones de aula virtual

 

El requisito de finalización es que la asistencia mínima es el 75% de las horas de formación totales. El número de alumnos máximos es 30, y los requisitos del sistema es: sincrónico, bidireccional, con registros y acceso. Por ello, no será válido que los asistentes visualicen las sesiones del curso en diferido. Todos los participantes deben estar presente de forma concurrente y en tiempo real.

 

El participante debe comunicarse con el profesor y con el resto de los participantes, por ello no son válidos las conexiones de streaming como Youtube o Twitch, ni webinar donde los alumnos no se puedan comunicar. El sistema de aula virtual debe aportar un registro de las conexiones, que puede sustituir a la hoja de firmas o control de asistencia.

 

El registro de conexiones del sistema de aula virtual debe identificar a los alumnos, incluir fechas y horarios exactos, señalar tiempos de conexión. Es decir, es fundamental indicar el tiempo en el que cada alumno ha estado conectado en la sesión. El sistema debe permitir que el técnico del Sepe pueda realizar conexión durante el tiempo de celebración del curso.

 

En la comunicación de inicio de Fundae se debe indicar que es Aula Virtual o Bimodal. Con un horario fijo establecido, un dirección de URL, usuario y contraseña para que puedan realizar el seguimiento. La documentación para archivar puede ser la misma que en la formación presencial, pero se debe añadir el informe o registro de conexiones.