Certificados de Profesionalidad

Certificados de Profesionalidad

Los certificados de profesionalidad son la acreditación oficial del subsistema nacional de formación profesional para el empleo y se basan en la estructura de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) adquiridas tanto mediante procesos de aprendizaje formal, experiencia laboral o incluso formación no formal. Estas acreditaciones permiten la correspondencia con determinados Títulos de FP del sistema educativo, a través de las unidades de competencia (UC).

Los programas de formación necesarios para obtener estos certificados de profesionalidad constituyen uno de los instrumentos de formación de las políticas activas de empleo en España. Actualmente, el Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad (RNCP) constituye una oferta de formación formal para responder a los tres primeros niveles de cualificación del CNCP y todos los sectores productivos agrupados en familias profesionales. Se prevé que estos tres niveles harán referencia a los niveles de cualificación del MECU (Marco Nacional de Cualificaciones) y, por consiguiente, al Marco Europeo de Cualificaciones (MEC), una vez establecido éste.

La oferta formativa del Subsistema nacional de formación profesional para el empleo se compone de diversas iniciativas y acciones destinadas a promover y ofrecer a las empresas y trabajadores una formación que se ajuste a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Sus objetivos son:

(a) Fomentar el aprendizaje permanente entre los trabajadores, con y sin empleo, y mejorar sus cualificaciones profesionales y su desarrollo personal.
(b) Ofrecer a los trabajadores los conocimientos y experiencia profesional que requiere el mercado laboral y necesitan las empresas.
(c) Contribuir a mejorar la productividad y competitividad de las empresas.
(d) Mejorar la empleabilidad de los trabajadores, en particular de aquellos que tienen grandes dificultades para conservar su empleo o encontrar uno.
(e) Promover la acreditación de las competencias profesionales adquiridas por los trabajadores, tanto por medio de procesos de formación como mediante experiencia laboral.

El subsistema está formado por iniciativas de formación y acciones de apoyo que pueden considerarse formación formal y no formal, en función de si su contenido hace referencia o no a una acreditación de la cualificación regulada oficialmente. La oferta formativa del subsistema de empleo comprende las siguientes iniciativas de formación y acciones de apoyo.