Tipos de Formación Profesional

Tipos de Formación Profesional

Tanto los centros educativos tradicionales como otros centros de distinta naturaleza pueden ofertar enseñanza no formal que complementa la enseñanza formal con otras opciones de formación, entre ellas una amplia gama de actividades socioculturales, formación para programas recreativos, cursos de español para extranjeros, etc.

En este modelo de formación tiene mayor importancia  las Comunidades Autónomas, así como por ayuntamientos, ONG y otras organizaciones sociales. En España, el aprendizaje no formal comprende esencialmente todos los programas de formación no vinculados directamente al CNCP. Muchas de estas acciones tienen lugar en el marco del subsistema nacional de formación profesional para el empleo. Aunque algunos cursos de formación específica en idiomas, expedidos por las Escuelas Oficiales de Idiomas del subsistema de educación, también pueden calificarse de otras formas de formación.

Los cursos de demanda del Subsistema de FP para el empleo incluyen acciones de formación en las empresas y permisos individuales de formación (para obtener más información sobre la financiación de estas acciones, contacta con gestion@aenoa.com, que son autorizados por las empresas para que un trabajador asista a una formación acreditada oficialmente. Estos permisos y acciones pueden constituir un aprendizaje formal o no formal, aunque las últimas reformas laborales otorgan preferencia a permisos para formaciones que hacen referencia al CNCP o al Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

En las empresas las RLT deben ser informados de estas acciones formativas y permisos de formación y constituye un requisito esencial para acceder a la ayuda económica. Por otra parte, en caso de desacuerdo entre las partes, una comisión conjunta o la administración pública competente intervienen como mediadores. Las propias empresas pueden organizar y gestionar el programa de formación de sus trabajadores o contratarlo con un centro o institución especializada o pueden agruparse con otras empresas para hacer un programa conjunto de formación.