Certificados de Profesionalidad

Certificados de Profesionalidad

Los certificados de profesionalidad son la acreditación oficial del subsistema nacional de formación profesional para el empleo y se basan en la estructura de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) adquiridas tanto mediante procesos de aprendizaje formal, experiencia laboral o incluso formación no formal. Estas acreditaciones permiten la correspondencia con determinados Títulos de FP del sistema educativo, a través de las unidades de competencia (UC).

Los programas de formación necesarios para obtener estos certificados de profesionalidad constituyen uno de los instrumentos de formación de las políticas activas de empleo en España. Actualmente, el Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad (RNCP) constituye una oferta de formación formal para responder a los tres primeros niveles de cualificación del CNCP

Se prevé que estos tres niveles harán referencia a los niveles de cualificación del MECU (Marco Nacional de Cualificaciones) y, por consiguiente, al Marco Europeo de Cualificaciones (MEC), una vez establecido éste.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con la cooperación de los Servicios de empleo de las Comunidades Autónomas y la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE), en su calidad de coordinador del Sistema Nacional de Empleo, elaboró, en 2011, un informe conjunto de evaluación del subsistema de formación profesional para el empleo.