Formación Profesional

Formación Profesional

El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional indica dos vías diferentes de FP en España: una del Sistema Educativo y otra del Sistema de Empleo, pero el Catálogo Nacional de Cualificaciones no es una relación oficial de acreditaciones o títulos, sino una herramienta de referencia para elaborar las cualificaciones formales que conceden y certifican un nivel de cualificación por parte de las autoridades educativas y laborales.

El Catálago Nacional dispone 667 cualificaciones profesionales, publicadas en Reales Decretos y desarrolladas a través de una metodología coherente y común por el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL).

 

Se divide en  unidades de competencia (UC) codificadas, elaboradas siguiendo la metodología y criterios establecidos, que constituyen la referencia tanto del Catálogo de Títulos de Formación Profesional, elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como del Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad (RNCP), elaborado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El procedimiento para evaluar y acreditar la experiencia laboral y la formación no formal se basa igualmente en las mismas definiciones de las UCs de las cualificaciones del CNCP que se definen como «el agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial». En los últimos dos años se ha aplicado el procedimiento de acreditación del aprendizaje no formal e informal, siguiendo el procedimiento de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia.