Certificados de profesionalidad y redes sociales

Certificados de profesionalidad y redes sociales

Los certificados de profesionalidad están divididos en módulos formativos, tienen carácter oficial, validez en todo el territorio nacional y son expedidos por la Administración laboral competente (generalmente, las Comunidades Autónomas). Además, tendrán los efectos que les correspondan con arreglo a la normativa de la Unión Europea.

Cada módulo formativo del certificado de profesionalidad tiene contenidos de formación asociados a unidades de competencia. Cada módulo tiene un horario asignado, objetivos, contenidos, requisitos del aula, de los profesores y la unidad de competencia asociada. Esta unidad es la competencia mínima susceptible de reconocimiento y acreditación oficial parcial.

Desde un punto de vista más teórico y formal, los certificados de profesionalidad son acreditaciones de las competencias profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas mediante: la experiencia laboral, vías no formales de formación (cursos no reglados) y acciones de formación profesional para el empleo. Es decir, los certificados se pueden obtener de un modo completo a través de la superación (aprobando) de todos los módulos formativos que lo componen, o mediante la acumulación (suma) de todas las acreditaciones parciales de los módulos formativos asociados a sus unidades de competencia.