Cómo comunicar el inicio y fin de los cursos

Cómo comunicar el inicio y fin de los cursos

En la gestión de la Formación Programada las empresas deben comunicar en el aplicativo de Fundae el inicio y fin de los cursos, asegurando el desarrollo satisfactorio de las acciones formativas, y de las funciones de seguimiento, control y evaluación, así como la adecuación de la formación realizada a las necesidades formativas de las empresas y de sus trabajadores.

Las empresas bonificadas y entidades organizadoras a las que se le encomienda la organización de la formación, deben comunicar la información de cada acción formativa y de cada uno de los grupos, conteniendo: la denominación y los contenidos básicos del curso, la modalidad de impartición, el número previsto de trabajadores participantes y el de profesores o tutores, fecha, horario y lugar de realización, así como la razón social y el CIF de cada una de las empresas que tienen previsto participar.

Asimismo, antes de que la empresa se aplique la bonificación correspondiente en sus seguros sociales, se debe comunicar la finalización de cada grupo formativo con información sobre la denominación de la acción formativa realizada, el listado de trabajadores alumnos participantes que han finalizado la formación, el número de horas lectivas y el coste total de la formación, con indicación del coste máximo bonificable.

A la hora de deducir los costes de formación en los seguros sociales de la empresa, la cuantía del crédito de formación asignado a cada empresa actuará como límite de las bonificaciones que se aplican en sus boletines de cotización a la Seguridad Social. Las empresas podrán aplicarse durante todo el año las bonificaciones en los seguros sociales, pero siempre a partir de la comunicación de finalización de la formación. El plazo para poder aplicarse dichas bonificaciones concluye el 31 de enero del siguiente año (donde se presentan los seguros sociales de diciembre).

En la Formación Programada el plazo previo para comunicar un curso bonificado a Fundae sigue siendo de 2 días, es una medida que ya se mantiene desde abril de 2020. Es decir, en el aplicativo de Fundae primero mecaniza la Acción Formativa y posteriormente el Grupo Formativo, que como mínimo, debe ser 2 días naturales antes de su fecha de comienzo, indicando cuándo, dónde, quién lo imparte y a quién va dirigido. La cancelación o la modificación de la localidad o fecha de finalización de la impartición deberán ser comunicados con 1 día de antelación al de la fecha prevista para su comienzo.

Si una vez comunicado el inicio en el aplicativo de Fundae, se producen cambios en el grupo, se puede notificar con 1 día de antelación si corresponde a cancelación, horario, fechas o el lugar de impartición. Si el cambio afecta a la fecha de inicio deberán transcurrir 2 días naturales entre la comunicación de la modificación y el nuevo inicio. El resto de cambios se puede realizar hasta el mismo día de comienzo del curso (por ejemplo añadir nuevas empresas participantes).

El sistema permite que los cambios de formador o calendario (que no afecten a la fecha de finalización) se pueda modificar directamente en la aplicación en el apartado correspondiente. El resto de cambios que se produzcan en el transcurso del curso, debe ser comunicado en el apartado “Incidencias”, y será por causas imprevistas o sobrevenidas, y justificadas documentalmente. El Sepe y Fundae resolverá si son aceptadas. De lo contrario, el grupo quedará en estado incidentado y no podrá ser aplicada la bonificación.

IMPORTANTE:

Fundae permite cambiar horarios dentro del periodo lectivo sin que el grupo formativo se Incidente, siempre que no se cambie fecha de inicio y fin. También se puede cambiar docente sin que el grupo quede Incidentado.

Se permite comunicar un curso con 2 días antes del comienzo de la formación, y la cancelación o la modificación de los datos que suponga un cambio de horario, fecha de ejecución, o de lugar puede ser comunicada con 1 día de antelación al comienzo.