Contrato de Encomienda de Organización de la Formación.

Contrato de Encomienda de Organización de la Formación.

La Fundación Tripartita ha colgado nuevos documentos en su web, en concreto el Contrato de Encomienda de Organización de la Formación entre empresas. En dicho contrato deben aparecer los datos completos de la ENTIDAD EXTERNA (Organizadora) y los datos de dos empresas que reciban formación. También aparece el Documento de Adhesión al Contrato de Encomienda de Organización.

El Contrato de Encomienda de Organización tiene por objeto regular la relación que se establece entre las empresas que reciben formación para sus trabajadores y la Entidad Externa (Organizadora) que tiene encomendada su organización. La encomienda de gestión o de organización se suele utilizar mediante la traslación de algunos servicios de formación de una empresa a otra, pero conservando los aspectos jurídicos de las empresas. El traslado de potestad responderá a razones de eficacia, es decir, deberá ser consecuencia de la falta de medios técnicos idóneos del encomendante (empresa que necesita formación) para la realización de la actividad en cuestión.
La encomienda de gestión o de organización no supone una cesión de titularidad de la competencia ni de los elementos sustantivos de su ejercicio, siendo responsabilidad de la empresa que recibe la formación indicar cuantos actos o resoluciones den soporte o en los que se integre la concreta actividad de los servicios de formación.
El documento de adhesión al Contrato de encomienda de organización de la formación suscrito entre empresas al amparo del Real Decreto-ley 4/2015, debe señalar los datos de la Entidad Externa (Organizadora) y las empresas participantes (que desean recibir la formación).

Se señala que la empresa participante con necesidades formativas (por ejemplo un hotel que desea un curso de Alérgenos) está interesada en su adhesión al contrato suscrito entre la Entidad Externa Organizadora (Centro de Estudios), como entidad externa y las empresas que en él se relacionan, para la organización de la formación programada en dichas empresas al amparo del Real Decreto-ley 4/2015.

Al mismo tiempo, la empresa que firma el Documento de Adhesión indica que conoce el contenido de las condiciones y obligaciones incluidas en el referido contrato, y que por el presente documento acepta las obligaciones y derechos que en dicho contrato se contienen y se adhiere al mismo desde la fecha de su firma, momento en el que empezará a surgir sus efectos.

Si la empresa desea darse de baja, debe firmar el documento de desistimiento del Contrato de encomienda de organización de la formación suscrito entre empresas, donde se declara que con fecha XXXX suscribió/se adhirió al contrato firmado con la empresa (ent. externa) para la organización de la formación, y que por el presente documento manifiesta de forma inequívoca y fehaciente su voluntad de desistir de dicho contrato, lo que producirá efectos desde la fecha de su firma. Además, que junto con el presente documento se adjunta copia de la documentación necesaria para la justificación, en su caso, de las bonificaciones practicadas.

15 Comentarios

  • María Posted 24 noviembre, 2015 5:51 pm

    Buenas Tardes, trabajo en una autoescuela, y hay empresas que dan cursos con nosotros mediante la fundación tripartita, cuando se hizo de primeras el convenio de adhesion de empresas, como empresa organizadora nos pusimos a la propia autoescuela, y como dos firmantes aparte como empresas adheridas a este convenio de agrupacion, pusimos una empresa que es de un hermano de mi jefe y la misma autoescuela de nuevo que puede hacer de entidad organizadora y de empresa colaboradora tambien.
    A partir de ahi haciamos cursos sin problema,, ahora al existir Contrato de Encomienda de Organización de la Formación entre empresas, no se que empresas se ponen ahi, si las mismas que teniamos en el convenio de adhesion antiguo u otras… imagino que seria lo mismo pero firmado en este nuevo documento no? También aparece el Documento de Adhesión al Contrato de Encomienda de Organización que no se quienes lo firman, las empresas que vayan a hacer cursos con nosotros?, por ejemplo si una empresa quiere hacer un curso con nosotros, le debo de dar ese documento de adhesion donde firmaria esa empresa y nosotros como entidad organizadora, y una copia del contrato de encomienda para que sepa lo que esta firmando? muchas gracias espero su respuesta
    Y luego

    • Jose Luis Salguero Posted 25 noviembre, 2015 10:50 am

      Buenos días María. Gracias por su consulta. Le respondemos por email. Saludos.

  • Nanci Posted 1 diciembre, 2015 3:06 pm

    Buenos días,

    Tengo una duda referente a la adhesión al contrato de encomienda, debe incluir los datos de las empresas adheridas en el momento de la agrupación. Entiendo que la adhesión es un documento previo a la gestión de la formación y que nos autoriza tanto a consultar el crédito como después a gestionar la formación a nivel administrativo como entidad externa.
    El contrato de encomienda es el que generamos cuando hayamos gestionado la formación.

    Gracias y saludos

    • Jose Luis Salguero Posted 2 diciembre, 2015 4:30 pm

      Buenas tardes Nanci. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • Jose Luis Salguero Posted 8 enero, 2016 11:41 am

    Buenos días Carmen. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • Jose Luis Salguero Posted 18 enero, 2016 9:16 am

    Buenos días Antonio. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • Jose Luis Salguero Posted 18 enero, 2016 9:27 am

    Buenos días Fernando. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • Jose Luis Salguero Posted 3 febrero, 2016 4:22 pm

    Buenas tardes Sonia. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • Jose Luis Salguero Posted 17 febrero, 2016 8:10 am

    Buenos días MariCruz. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • Jose Luis Salguero Posted 7 marzo, 2016 12:53 pm

    Buenos días Antonio. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • Neus Posted 10 marzo, 2016 5:24 pm

    Buenas tardes. Mi duda está relacionado con lo anteriormente mencionado:
    ¿En el contrato de ecomienda tiene que aparecer la relación de las empresas que lo han suscrito? Porque entonces, cuando una empresa nueva firma la adhesión a dicho contrato, conocerá el nombre de las demás empresas y ¿no vulneraríamos la LOPD?
    ¿Se podría la nueva empresa se adherir al contrato sin conocer cuáles son los demás firmantes?
    ¿Podríamos hacer un contrato nuevo con cada una de las empresas?
    Muchas gracias por vuestra respuesta.

    • Jose Luis Salguero Posted 11 marzo, 2016 11:17 am

      Buenos días Neus. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • Oscar Posted 23 enero, 2017 9:03 pm

    Buenas noches, me gustaria saber si el contrato de encomienda, se debe hacer todos los años nuevo, o si por el contrario una vez realizado solo se van añadiendo contratos de adhesion de las empresas a las que le realimos la gestion de la bonificacion.

    Gracias.

  • Marta Posted 3 diciembre, 2019 4:29 pm

    Mi duda es… hay que firmar contrato de encomienda si o si para cualquier formación que una empresa externa realice en mi empresa?

  • Candela Pérez Cayuela Posted 16 noviembre, 2021 4:20 pm

    Mi duda: en el contrato de encomienda aparece la relación de empresa que me han contratado para gestionar la formacion. Debo hacer una reunión entre ellas para que se conozcan y sepan que me han contratado con el mismo fin o puedo hacer un contrato de encomienda con cada una de ellas?. La siguiente duda va relacionado con esto y es que si se incorpora una empresa nueva, cuál es la forma de proceder? Gracias

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.