Definiciones para los certificados de profesionalidad

Definiciones para los certificados de profesionalidad

-Planificación didáctica de la acción formativa: es una programación educativa que se encarga de especificar los fines, objetivos y metas del curso, y que posee aspectos pedagógicos, técnicos y de competencias. Es el proceso mediante el cual se programa el modo en que los elementos didácticos serán estructurados, ordenados y organizados a lo largo del periodo lectivo correspondiente.

-Temporalización de la formación: es una planificación de la formación basada en tiempos concretos, donde se preparan y presentan los módulos formativos y unidad con fechas concretas de inicio y finalización. También se conoce como planificación que sirve al profesor para clarificar de un modo escrito cómo se desarrolla el periodo lectivo

-Programación didáctica de cada módulo o unidad formativa, se refiere a la actividad mediante el cual los responsables del centro programan y organizan la didáctica del proceso de enseñanza y aprendizaje. La programación didáctica es poner de manera ordenada y significativa (con un sentido lógico) los conocimientos, las tareas y actividades a realizar, los objetivos a cumplir, y los recursos a utilizar. Todos ellos en conjunto permiten tener una visión más clara del proceso de enseñanza y analizar de mejor modo los resultados a medida que estos se vayan obteniendo.

-Programación de tutorías: es una ordenación o instrumento pedagógico-didáctico que articula el conjunto de actuaciones de los equipos docentes y del centro de formación en su conjunto, relacionados con la orientación y la acción tutorial. El proceso de elaboración de este documento debe ser consensuado y participativo, de forma que en el mismo tengan voz los distintos miembros del centro

-Metodología de aprendizaje: son las técnicas o métodos por los cuales se regirá el centro para desarrollar los procesos de enseñanzas. Se deben especificar las mejores estrategias de educativas para incrementar los conocimientos y destrezas de los alumnos.

-Instrumentos de evaluación: herramientas de valoración del aprendizaje de los alumnos y de los procesos de enseñanza. En estas herramientas deben quedar definidas las cuestiones fundamentales relativas al objeto, la finalidad y el destinatario de la evaluación.

-Seguimiento de los alumnos: es una aplicación de controles periódicos de las variables seleccionadas, que deben ser estandarizables, fácil de valorar y que señalen de un modo claro la evaluación de los alumnos.