En el Senado se intenta arreglar el error de la Enmienda del Grupo Popular

El Senado aprueba una Enmienda donde se mantiene para el 2014 el crédito de formación mínimo de 420 € para las empresas de 1 a 5 trabajadores. La Formación de Demanda en 2014 funcionará igual que en los años anteriores.

La Aplicación Informática de la Fundación Tripartita de 2014 se pone en funcionamiento el lunes 16 de diciembre.

 

 

En el Senado arregla el error de la Enmienda del Grupo Popular

En el Boletín Oficial del Senado, la Senadora Ester Capella formula la siguiente corrección de errores a la Enmienda número 839, de modificación, a la Disposición adicional septuagésima. Cuatro.

 

Se modifica el Apartado Cuatro de la Disposición Adicional Septuagésima, que queda redactado como sigue:

«Cuatro. Las empresas que cotizan por la contingencia de formación profesional dispondrán de un crédito para la formación de sus trabajadores de acuerdo con lo establecido en el capítulo II del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, que resultará de aplicar a la cuantía ingresada por la empresa en concepto de formación profesional durante el año 2013 el porcentaje de bonificación que, en función del tamaño de las empresas, se establece a continuación:

a) Empresas de 6 a 9 trabajadores: 100 por ciento.
b) De 10 a 49 trabajadores: 75 por ciento.
a) De 50 a 249 trabajadores: 60 por ciento.
e) De 250 o más trabajadores: 50 por ciento.

Las empresas de 1 a 5 trabajadores dispondrán de un crédito de bonificación por empresa de 420 euros, en lugar de un porcentaje. Asimismo, podrán beneficiarse de un crédito de formación, en los términos establecidos en la citada normativa, las empresas que durante el año 2014 abran nuevos centros de trabajo, así como las empresas de nueva creación, cuando incorporen a su plantilla nuevos trabajadores. En estos supuestos las empresas dispondrán de un crédito de bonificaciones cuyo importe resultará de aplicar al número de trabajadores de nueva incorporación la cuantía de 65 euros.

Las empresas que durante el año 2014 concedan permisos individuales de formación a sus trabajadores dispondrán de un crédito de bonificaciones para formación adicional al crédito anual que les correspondería de conformidad con lo establecido en el párrafo primero de este apartado, por el importe que resulte de aplicar los criterios determinados por Orden del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El crédito adicional asignado al conjunto de las empresas que concedan los citados permisos no podrá superar el 5 por ciento del crédito establecido en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal para la financiación de las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social por formación profesional para el empleo.»

JUSTIFICACIÓN

Se mantiene el texto original del Proyecto antes de su modificación por el Congreso, a instancias del PP, ya que la modificación (la supresión del crédito mínimo garantizado de 420 euros en favor de un reparto porcentual) supondrían la práctica exclusión de las microempresas del sistema de formación de demanda, con los perjuicios que ello comportaría en términos de competitividad y profesionalización. Sólo en el caso de Catalunya afectaría a más de 33.000 empresas (casi el 80% de las empresas catalanas tienen entre 1 y 5 trabajadores) y a 42.000 personas trabajadoras, que actualmente son las que participan en esta modalidad de contratación en Catalunya.

Palacio del Senado, a 2 de diciembre de 2013.