Homologación de centros de formación para impartir Idiomas.

El aprendizaje de idiomas en la actualidad es esencial para completar una carrera profesional. De hecho, para obtener el grado en cualquier disciplina muchas Universidades requieren un nivel acreditado de inglés.

En la inmensa mayoría de las ofertas de empleo se requiere un dominio de determinados idiomas de mayor o menor nivel. Además, en una economía tan globalizada como la actual son necesarios los conocimientos de idiomas para interactuar comercial y culturalmente.

Por todo ello existe una enorme demanda de formación en idiomas, especialmente el inglés por ser el idioma dominante a nivel mundial, una demanda que cada vez más está enfocada a las certificaciones de organismos que acreditan el dominio de lenguas según el MCERL. Los centros de formación privados tienen una gran oportunidad de negocio si aprovechan esta demanda de enseñanza de idiomas. Una oportunidad que no se debe dejar escapar.

Existen muchas academias de idiomas, pero el prestigio y la validez que le da al centro de estudios ser un centro homologado Trinity o Cambridge University, hace que el negocio de la formación de idiomas sea muchísimo más rentable. Para ello los centros de estudios deben homologarse como centros colaboradores tanto de formación como de exámenes de estas prestigiosas entidades.

A continuación se van a ver los requisitos y procedimientos de homologación de Trinity y Cambridge por ser los dos centros certificadores de idiomas con más demanda en nuestro país.

 

  1. Centros Cambridge:

Existen muchas formas de homologarse como centro Cambridge, como son:

centros de exámenes autorizados de Cambridge English, Platinum Centres, Centros que ofrecen títulos docentes, Centros de preparación, Centros IELTS, o Agentes BULATS

Los centros autorizados de exámenes realizan las siguientes funciones:

Realizan los exámenes según las normas de calidad de Cambridge, contratan a los examinadores de expresión oral, dan publicidad permanentemente a los exámenes Cambridge English, hacen posible la realización de los exámenes Cambridge English en el territorio de su zona de influencia.

Para convertirse en un centro examinador homologado es necesario suscribir un compromiso de alcanzar y mantener los elevados estándares que han hecho famosos a los exámenes de Cambridge English en todo el mundo.

En primer lugar hay que aportar varios informes para una aprobación previa. Los Centros que adquieran la condición de Centro Examinador deberán abonar una cuota.

Cambridge concederá la homologación teniendo en cuenta la disponibilidad de otros centros examinadores en la zona. Además otros requisitos son:

que el centro tenga una antigüedad mínima de tres años, que pueda realizar los exámenes en las distintas poblaciones de su zona de influencia, comprometerse a visitar los centros de enseñanza públicos y privados de la zona para promocionar los exámenes de Cambridge English, o disponer de equipos informáticos adecuados para la realización de los exámenes.

Por otra parte está la posibilidad de convertirse en un “Centro preparador de exámenes”. Para ello hay que ponerse en contacto con el centro examinador más cercano donde informarán de las condiciones.

Para que un centro pueda ser homologado como preparador online, no tiene que pagar nada, es gratis. Puede usar el logotipo y recibe un certificado de centro de preparación. El centro deberá cumplir una serie de requisitos que serán evaluados por comités regionales ingleses de Cambridge, como por ejemplo un mínimo de matriculaciones anuales.

Como contrapartida los centros Cambridge reciben ventajas como son:

exámenes de calidad, apoyo de marketing como puede ser logotipo de centro autorizado, certificado de centro autorizado que se podrá exhibir en el centro, folletos y carteles gratuitos, etc.

Cambridge English Language Assessment proporciona examinadores de expresión oral en el Reino Unido. Para el resto del mundo, cuenta con un sistema de líderes de apoyo profesional (Professional Support Leader o

PSL) que tienen como misión ayudar al centro examinador a gestionar y a garantizar la calidad de los exámenes de expresión oral y de los examinadores de dicha prueba.

El material oficial de Cambridge English ayuda a los profesores a preparar a los candidatos para los exámenes, como paquetes de preparación de exámenes de expresión oral, guías de revisión Top Tips, paquetes de pruebas anteriores y exámenes de práctica por ordenador

 

  1. Centros Trinity.

El primer requisito para ser Centro Examinador Trinity es que el centro lleve más de un año operando legalmente en España y en la actividad de la enseñanza del inglés. Tiene la ventaja de que el registro es gratuito y no existe compromiso a presentar candidatos.

Una vez un centro está registrado, el mínimo de tasas de examen que se exige para hacer sesión de examen es de 1.650 € en este curso actual 2016/17.

Si se presentan candidatos para el examen ISE (examen que evalúa todas las destrezas) entre ese mínimo de tasas también tiene que haber un mínimo de 10 exámenes escritos. Por ello, el centro debe contemplar un número potencial de candidatos suficiente como para ver la viabilidad de reunir estos mínimos.

Si se decide registrarse como Centro Examinador Trinity hay que enviar un formulario junto a:

– Una copia del documento CIF del centro. En caso de autónomos una copia del DNI, de la licencia de apertura y del modelo 036 y 037 de Hacienda.

– Un plano del centro a escala.

– Foto de la clase en la que se hará la parte escrita del examen ya dispuesta para ello.

– Foto de la clase en la que se hará la parte oral del examen ya dispuesta con la mesa y sillas en las que se sentaran candidato y examinador.

– Foto de la sala de espera en la que los candidatos esperarán a ser llamados a examen (o sala habilitada para ello)

Una vez registrado se envía un pack de bienvenida, con el certificado como “Centro Trinity” y proporcionan los datos de contacto del consultor que te corresponde por zona geográfica.