La Fundación Tripartita y los fondos de formación

La Fundación Tripartita y los fondos de formación

La Fundación Tripartita participa en la gestión del dinero de la formación profesional de los trabajadores, procedentes sobre todo de las cotizaciones sociales de las empresas (0,6% del salario de los empleados) y de los trabajadores (0,1% de su sueldo). En el año 2014 se dispone de un presupuesto de unos 950 millones de euros, de los cuales unos 888 proceden de las cotizaciones sociales.

Con los fondos que gestiona la Tripartita, se formó en el año 2013 más 4 millones de trabajadores, y en los últimos 8 años se ha multiplicado por 5 el número de personas formadas y por 15 el de empresas participantes.

Del presupuesto de la Fundación Tripartita se reparte en Formación de Demanda unos 580 millones (acciones de formación en las empresas que se bonifican una parte de lo ya cotizado a la Seguridad Social para impartir cursos a sus plantillas). Las grandes empresas utilizan de forma generalizada estas bonificaciones, pero el gran reto del sistema es hacer llegar la formación también a las pymes, muy mayoritarias en la economía española pero mucho menos presentes en este sistema: aproximadamente el 27% de las micropymes (menos de 10 empleados) utilizan su crédito de formación.

La formación de los funcionarios, a través del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), recibirá este año 51 millones de euros. Las comunidades autónomas con sus propios planes de formación recibirán unos 107 millones de euros. Y el resto unos 180 millones irán a la denominada formación estatal de oferta o subvencionada, la que imparten fundamentalmente los agentes sociales (sindicatos y patronal).