Los Certificados de Profesionalidad han llegado para quedarse

Los Certificados de Profesionalidad han llegado para quedarse

Los Certificados de Profesionalidad son herramientas de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones, que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral (instrumentos de acreditación de un conjunto de competencias profesionales).

Tienen carácter oficial, validez en toda España y lo emite la CCAA o el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). Además, tiene los efectos que les correspondan con arreglo a la normativa de la Unión Europea. Se organiza en módulos formativos y están ordenados por niveles de cualificación. Las modalidades de impartición son Presencial y Teleformación, cuya regulación está basado en la Orden ESS/1897/2013.

Las vías de adquisición son a través de realización de acciones formativas o de procesos de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación. En el primer caso, es necesario haber superado los módulos formativos correspondientes, mediante la realización y evaluación de las acciones formativas pertinentes así como el módulo de prácticas del correspondiente certificado de profesionalidad.

Aenoa considera que es la nueva línea de negocio del año 2014, especialmente en las especialidades Sociosanitarias, Docencia de la Formación Profesional, Transporte Sanitario y los certificados del área Informática y Telecomunicaciones. Por ello tiene organizado 8 ponencias sobre este tema en el Congreso de Aenoa del 6-8 marzo.