Modalidad de impartición de los Certificados de Profesionalidad
De un modo general las modalidades de impartición de los certificados de profesionalidad son: presenciales, teleformación y mixtas.
En la modalidad presencial, el desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje del alumno y el profesor se encuentra en la misma dimensión espacio–temporal. El aprendizaje se desarrolla a través de explicaciones en el aula, clases, prácticas en presencia, etc. El tiempo, el lugar y el ritmo de aprendizaje están establecidos y vienen marcados por el plan de trabajo de la acción formativa, además se pueden establecer procesos de comunicación verbal y no verbal entre el alumno y el profesor
Para desarrollar certificados de profesionalidad modalidad presencial, el centro de formación debe estar acreditado y cumplirá por cada especialidad formativa a impartir con los requisitos establecidos en los Reales Decretos reguladores de cada certificado de profesionalidad.
Los centros de modalidad presencial disponen de los espacios, instalaciones y recursos requeridos en los programas formativos, como son: aulas por especialidad, una relación máxima profesor/alumno de 1/25, profesorado experto, disponer de utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los programas formativos.
La modalidad de teleformación desarrolla sus cursos se desarrollen a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), permite la interactividad de alumnos, tutores-formadores y recursos situados en distinto lugar, y se utiliza de un modo obligatorio la asistencia tutorial. La formación está organizada de tal forma que permita un proceso de aprendizaje sistematizado para el participante, con una metodología apropiada, que debe cumplir los requisitos de accesibilidad y diseño establecidos por el SEPE.
Para que los módulos formativos de un certificados de profesionalidad puedan ofrecerse mediante teleformación, se debe garantizar que los alumnos pueda conseguir los resultados de aprendizaje de un modo adecuado. Los resultados de aprendizaje a comprobar en los módulos formativos están referidos tanto a los conocimientos como a las destrezas prácticas y habilidades recogidas en las capacidades y criterios de evaluación de los mismos, de manera que permiten demostrar la adquisición de las competencias profesionales.
Los módulos formativos que se desarrollan mediante teleformación requieren la evaluación de las capacidades y destrezas, así como la realización de una prueba de evaluación final de carácter presencial. Esta prueba será elaborada por los centros y entidades de formación en los que se impartan las acciones formativas, y autorizada y supervisada por los Servicios Públicos de Emple