Normas UNE aplicada a los certificados de profesionalidad elearning

Normas UNE aplicada a los certificados de profesionalidad elearning

Las normas UNE sirven para evaluar la formación on line, permitiendo unificar criterios mediante normas y guías universalmente aceptadas. Es una garantía tener como referente los niveles de fiabilidad, seguridad, accesibilidad e interactividad señalado en las normas UNE.

La normativa UNE específica las directrices para la identificación de las características que definen la calidad de la formación virtual con relación a los clientes o usuarios. El objetivo de la norma UNE consiste en permitir a los proveedores, centros y alumnos de formación virtual identificar la calidad de su oferta de una forma clara y reconocida.

Igualmente la plataforma virtual debe aportar al alumno un curso completo con todos los módulos formativos, con los materiales y contenidos en formato multimedia, así como las actividades de aprendizaje y evaluación de los módulos formativos según los Reales Decretos de los certificados de profesionalidad. Además dispondrá de una planificación de la actuación de los formadores que desarrolle la programación de cada módulo formativo del certificado y que permita ser utilizado como guía de aprendizaje y evaluación.

El aplicativo virtual contará con un manual de instrucciones de uso que pueda consultarse en línea y que recoja las operaciones básicas de su funcionamiento con objeto de que los alumnos y tutores-formadores puedan seguir el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La plataforma debe realizar el seguimiento y control de las acciones formativas e incluirá el desarrollo informático que permita al Servicio Público de Empleo Estatal obtener de forma automática los informes de seguimiento. Dichos informes deben contener el tiempo que ha estado conectado, las unidades aprobadas, las pruebas de evaluación superadas, etc.