Para el ejercicio 2025 se han introducido una serie de actualizaciones normativas y medidas que inciden directamente en la organización, impartición y comunicación de las acciones formativas bonificadas o programadas por las empresas, gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae). Aunque en su mayoría es una continuación de las medidas de 2024.
Aplicación Telemática para 2025.
La aplicación telemática de Formación Programada por las Empresas ya está disponible para comunicar la formación prevista para 2025. Aquellas empresas o entidades que comunicaron acciones formativas en el ejercicio anterior podrán hacerlo de nuevo como administradores, sin necesidad de una alta inicial, pues la información se volcará automáticamente.
Recomendación: Es fundamental que el administrador revise y actualice la relación de usuarios registrados, asegurando que las personas con acceso al sistema sean las adecuadas. En el caso de entidades sin formación comunicada el año anterior, deberán registrarse como entidad bonificada, organizadora o grupo de empresas, dar de alta a sus usuarios y crear agrupaciones, en caso de ser necesario.
Aula Virtual y Formación Bimodal como Formación Presencial.
Para las acciones formativas de 2025 con cargo al crédito de formación:
- Aula Virtual: Se considera formación presencial la impartición de acciones presenciales o la parte presencial de modalidades mixtas o de teleformación mediante un aula virtual. Esta debe asegurar interacción síncrona, bidireccional y en tiempo real entre formadores y participantes, garantizando la trazabilidad y el control de la asistencia.
- Sistema Bimodal (“Aula Espejo”): Es posible combinar participantes en aula física con otros conectados simultáneamente en aula virtual. Esta flexibilidad facilita la participación geográficamente dispersa sin incrementar costes.
Estas modalidades deben advertirse en la comunicación de inicio de las acciones formativas y estructurarse garantizando la consecución de los objetivos y contenidos previstos.
Uso de Medios Electrónicos y Firma Digital.
A partir de 2025, el uso de medios electrónicos para relacionarse con el SEPE y Fundae es obligatorio, tanto para empresas como para entidades y personas físicas interesadas. Igualmente, se recibirán notificaciones exclusivamente por medios electrónicos.
- Firma Electrónica: Se admite la firma digitalizada o con datos biométricos en documentos que requieran validación por formadores o participantes, siempre asociada a un documento identificativo y garantizando la autenticidad.
- Control de Asistencia: La asistencia se podrá acreditar por medios electrónicos, siempre que quede debidamente constatada la identidad de las personas firmantes.
Comunicación de Inicio y Modificaciones.
La comunicación de inicio de las acciones formativas y los grupos a Fundae podrá realizarse hasta dos días antes del comienzo. Las modificaciones que afecten a horarios, fechas o localidad deberán comunicarse con un día de antelación. Una vez iniciado el curso, sí está permitido cambiar de docente, comunicar cambios de horarios o de días lectivos. Si no utilizan estos plazos implicará que el grupo no pueda ser bonificado, salvo causa imprevista debidamente justificada.
Otras Novedades Administrativas y Operativas para 2025.
- Pasaporte:
Se habilita el uso del pasaporte para registrar participantes y representantes legales de las empresas participantes en las acciones formativas. Esta novedad facilita la identificación de personas extranjeras o la simplificación administrativa en la gestión de datos. - Modificación del Domicilio Social de las Empresas Participantes:
Las entidades organizadoras podrán modificar el domicilio social de las empresas participantes en la plataforma de comunicación y gestión. Esta mejora administrativa facilita la actualización de datos y evita incidencias posteriores. - Nuevas Categorías en el Desplegable de “Titulación Oficial” para PIF:
Para aquellos permisos individuales de formación relacionados con Formación Reglada, se han incluido tres nuevas categorías en el desplegable de “Titulación Oficial”:- Formación Profesional: Cursos de Especialización
- Enseñanzas Elementales de Música y Danza
- Enseñanzas Profesionales de Música y Danza
Esta ampliación del catálogo de titulaciones reconocidas facilita el acceso a programas formativos más diversos, adaptados a diferentes perfiles profesionales y culturales.