Nuevas líneas de negocios para Centros de Formación.

En el año 2017 las empresas deben planificar un crecimiento de su negocio basado en lo que en Marketing se llama Estrategia de Diversificación Concéntrica, es decir, ampliar mercados, nuevas zonas geográficas y apropiarse de clientes de la competencia, y al mismo tiempo ofrecer un catálogo complementario y nuevas líneas de negocios adicionales.

Las oportunidades o nuevas líneas de negocio se desarrollarán en el próximo Congreso de Aenoa en Madrid y están relacionadas con la Formación para Carnet Profesionales de sectores y oficios regulados, ya que en muchas profesiones se requiere una licencia, homologación, autorización o carnet para poder ejercer una actividad laboral concreta. Además esta formación se puede financiar mediante la bonificación en los seguros sociales (Formación Programada). (http://www.congresosdeformacion.com/)

Al mismo tiempo se debe participar en la formación asociada a los Contratos de Formación y Aprendizaje, y paralelamente a la gran oportunidad que ofrecen los Contratos a tiempo parcial con Vinculación Formativa, donde el Centro de Estudios participa en la formación obligatoria de Idiomas o tecnologías de la información con una duración mínima de 90 horas anuales. Esta formación también se puede gestionar con los créditos de la Formación Bonificada.

Otras oportunidades para crecer están relacionadas con la formación obligatoria que demanda las empresas con las nuevas profesiones de ámbitos como la conducción de drones, impresión 3D, aplicaciones del GPS a los móviles, realidad virtual, posicionamiento web, marketing digital, comercio electrónico, robótica, big data, seguridad informática, conducción automática, publicidad personalizada, etc. Por ello en 2017 las empresas de formación deben diseñar y organizar cursos para cada uno de esas nuevas demandas y nuevas profesiones.

Según el Marketing existen varias estrategias para crecer, una de ellas es la Estrategia de Penetración de mercados, que busca aumentar la cuota de mercado utilizando los mismos servicios (cursos) en el mismo mercado (clientes). Para ello se puede intentar aumentar la venta de cursos a los mismos clientes, acciones de venta cruzada, … En definitiva que los mismos clientes reciban más formación.

Una segunda estrategia consiste en un Desarrollo de nuevos mercados utilizando las mismas acciones formativas actuales. Para ello se debe crecer en otras zonas geográficas (por ejemplo buscar clientes en una provincia limítrofe), o buscar nuevos segmentos de mercado, o nuevos canales de distribución (prescriptores), o aplicar la venta online o estrategias de telemarketing para la modalidad online.

La tercera estrategia es de Desarrollo de nuevos servicios (nuevos cursos) en la zona geográfica actual. Consiste en lanzar nuevas líneas de negocio, y nuevas acciones formativas para satisfacer las nuevas necesidades en las empresas clientes actuales. Por ejemplo ofrecer los carnet profesionales, cursos idiomas acreditados, cursos modalidad mixtos, cursos adaptados a las nuevas profesiones digitales, etc.

Por último, la estrategia de Diversificación, que busca nuevas oportunidades para desarrollar nuevas líneas o estrategias de negocios en otras zonas de España (otras provincias). Aenoa apuesta por esta opción, ya que el crecimiento es más efectivo, siempre que se capten nuevos clientes en otras zonas geográficas, que se apropien de clientes de la competencia, y que se ofrezca un nuevo catálogo con cursos actualizados y nuevas ofertas atractivas.

Existen varios modos de crecer mediante la Diversificación, pero la que mejor se adapta al mercado de la formación se llama Diversificación Concéntrica, consiste en ofrecer nuevos planes formativos relacionados con la actividad y experiencia del centro de formación o consultora. Es decir, se suman nuevos servicios de formación (complementarios a los existentes) y se dirigen a nuevos mercados o nuevas zonas geográficas. Es un proceso ideal, ya que la suma de nuevos cursos relacionados eleva notablemente las ventas y los ingresos, y ayuda a complementar la oferta actual.

cursos formacion bonificada continua programada