Obligaciones de los centros o entidades de formación.

Obligaciones de los centros o entidades de formación.

Para impartir cursos acreditados o inscritos.

 

Las entidades autorizadas para impartir formación continua presencial se encuentran obligadas a:

  1. Mantener las instalaciones y la estructura de medios, sobre la base de las cuales se ha producido la autorización y la acreditación de las especialidades, y adaptarlas a los requisitos que en cada momento se exijan para cada especialidad acreditada y para las que se solicita la autorización para impartir acciones formativas. Comunicar a la CCAA cualquier alteración o modificación en los datos o circunstancias consideradas para la concesión de la autorización.
  1. Disponer de los medios telemáticos suficientes para adaptarse a los requerimientos de la Administración a los efectos de la ejecución de sus funciones y gestión.
  1. Cumplir con las normas en materia laboral, de protección del medio ambiente, de Seguridad Social, de prevención de riesgos laborales, así como cualquier otra que legalmente les sean exigibles como empresario en relación con el personal a su servicio.
  1. Facilitar al personal de la Administración y al personal autorizado por la misma, el acceso a las instalaciones donde se realicen las actividades del centro, así como toda la documentación de carácter técnico y administrativo que tenga relación con la actividad, a requerimiento de los mismos, sometiéndose a las actuaciones de supervisión y control que, en cualquier momento, puedan realizarse por la Administración. Entre otros, tener a disposición de los órganos de control competentes los documentos acreditativos de la asistencia y del proceso de enseñanza – aprendizaje del alumnado correspondientes a las acciones formativas.
  1. Garantizar que los profesores o tutores que imparten los cursos reúnan los requisitos específicos que se incluyan en cada uno de los módulos de los certificados de profesionalidad o acciones inscritas.
  1. Verificar que el alumno que participe en las acciones formativas cumpla los requisitos estipulados. Para ello, una vez realizado el proceso de selección, la persona que ejerza la dirección de la entidad firmará un acta en la que se incluirá la manifestación expresa de que las personas seleccionadas cumplen los requisitos formativos y profesionales para cursar con aprovechamiento la formación

En cuanto a las obligaciones específicas de las entidades autorizadas, con respecto al inicio, desarrollo y ejecución de las acciones formativas, las entidades autorizadas han de cumplir las obligaciones.

– 1. Remitir a la Administración competente la comunicación de inicio de dichas acciones formativas, que como mínimo especificará: Planificación y programación didáctica, y la documentación acreditativa de la existencia de una póliza de seguro para las distintas fases de la acción formativa, incluyendo la realización del módulo de formación práctica en centros de trabajo.

– 2. Comunicar a la Administración competente las bajas y altas del alumnado y las fechas en que se producen, en un plazo inferior a 4 días hábiles desde que éstas tengan lugar. Asimismo, se le remitirá información sobre el control de asistencia mensual, conteniendo éste la firma diaria del alumnado asistente.

– 3. Informar, en el caso de realizar Formación Profesional en centros de trabajo, previa a su inicio, a las personas que ejerzan la representación legal de las personas ocupadas de los centros laborales en los que se desarrollan las prácticas.

También se debe remitir a la Administración el Informe de Evaluación Individualizado por cada Módulo Formativo en un plazo inferior a 10 días hábiles desde la cumplimentación del mismo.

Para la gestión de bajas del alumnado, cuando debido a bajas del alumnado que participe en una acción formativa se produzcan vacantes en la misma, éstas podrán ser cubiertas por aspirantes que hubiesen quedado en reserva como resultado del proceso de selección si no se ha impartido el veinticinco por ciento del curso y no han transcurrido más de 5 días hábiles desde el inicio del mismo.