Subvención estatal ocupados 2018 de formación de TICs.

Ya se ha puesto en marcha la subvención de formación estatal para la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital de empleados.

La subvención en concurrencia competitiva tiene la finalidad de financiar formación dirigidas prioritariamente a ocupados, orientados a la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital, de forma que les capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y les permita aumentar su empleabilidad.

Los programas de formación se pueden ejecutar durante un año desde la fecha de notificación a los beneficiarios. La oferta de formación incluye cursos que responden a necesidades de adquisición de competencias.

Dichas acciones serán las siguientes:

a) Cursos que responden a las necesidades de adquisición de competencias tecnológicas o digitales y TRANSVERSALES a los distintos sectores productivos.

b) Cursos que respondan a las necesidades de adquisición de competencias tecnológicas o digitales específicas a cada uno de los sectores productivos. SECTORIAL.

c) Cursos sectoriales específicas que respondan a los requerimientos de cualificaciones relacionadas con competencias profesionales en sectores tecnológico (empresas de economía digital, consultorías e ingenierías). COMPETENCIAS.

Las acciones formativas podrán ser de modalidad presencial, online, y mixta (presencial + teleformación). En las acciones mixtas, se

considerará modalidad de teleformación cuando la parte presencial sea igual o inferior al 20%. Cuando las acciones formativas se impartan en modalidad presencial, el número de horas semanales por alumno no podrá ser superior a 40 horas con un límite diario de 8 horas.

Las acciones de formación que se organicen en modalidad presencial deberán programarse en grupos de 30 participantes como máximo, en el caso de teleformación se deberá contar al menos con un tutor por cada 80 participantes como máximo.

Podrán participar los ocupados que prestan sus servicios retribuidos en empresas privadas, los fijos discontinuos en los períodos de no

ocupación, empleados en medidas temporales de suspensión de contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, en suspensión de empleo, Agrarios, Reta,…

Los desempleados hasta el 30% del total de participantes programados. Un trabajador no podrá realizar más de 120 horas de formación en el marco de esta convocatoria, salvo que participe en una acción formativa cuya duración sea superior. Fundae contralará la comunicación de inicio, realizará el oportuno cruce de datos informando, a través de la aplicación informática, etc.

Son áreas prioritarias de esta convocatoria las relacionadas con: Comunicaciones de banda ancha (redes híbridas, televisión interactiva, telefonía 5G, fibra óptica); Ciberseguridad, Robótica y Gestión y mantenimiento de impresoras 3D; Inteligencia Artificial y Realidad virtual; Drones; conducción autónoma; Computación en la nube; Internet de las cosas y Domótica; Analítica Avanzada (Big Data, Business Intelligence, …); Computación Cognitiva; Servicios de Ubicación; Administración electrónica; Diseño avanzado; y Desarrollo de sistemas de información.

El centro de formación solicitará como máximo un importe de hasta 3 veces su capacidad económica y financiera, que vendrá determinada por la facturación media por actividades de formación de los últimos 3 años.

Sí podrán participar las agrupaciones de centros con presencia en más de una Comunidad Autónoma, formadas por entidades de formación acreditadas o inscritas en el Registro, y con titulares de aulas o instalaciones, o plataformas digitales acreditadas, en al menos 2 CCAA. Todas constituidas como entidades de formación antes del 1 de enero de 2017.

Deben tener instalaciones, RRHH suficientes que garanticen su solvencia técnica para impartir la formación, tanto teórica como práctica, así como la calidad de la misma. Las instalaciones y recursos podrán ser propios o alquiladas, sin subcontratación.

En los cursos presenciales se considera que un alumno ha finalizado la formación cuando haya asistido más del 75% de la duración del curso. En el caso de cursos online se considerará que han finalizado la acción los que realizado el 75% de los controles periódicos de seguimiento de su aprendizaje con independencia de las horas de conexión.

 

>> Amplía información del próximo webinar sobre esta nueva subvención