Al final del periodo lectivo de los cursos bonificados (formación programada) se debe analizar algunos aspectos importantes para no recibir conciliaciones con conformes. Por ejemplo comprobar que no se ha bonificado una cantidad superior al crédito disponible, cumplimiento de la cofinanciación privada, cumplimiento del total de los colectivos prioritarios, deber de información a la RLT, o finalizar alumnos que no estaban contratados el primer día del curso.
Es obligatorio revisar, controlar y archivar el contrato de encomienda o las hojas de adhesión de todas las empresas participantes, las hojas de firmas (modalidad presencial), c. vitae y acreditaciones del profesor, contenidos del curso y los recursos didácticos, recibí de entrega del certificado o diploma, y cuestionarios de evaluación de calidad de todos los alumnos finalizados. En elearning, además, se debe disponer de registros de conexiones e interacción del alumno con el tutor, control del aprendizaje), y guía didáctica.
Si un trabajador durante el desarrollo del curso cambia de empresas o causa baja por desempleo, la empresa que debe constar en la comunicación de finalización la empresa inicial (la mecanizada en la comunicación de inicio), es decir se debe aplicar la bonificación en la que pertenecía el trabajador en la fecha de inicio del curso, salvo que el cambio de empresa sea debido a una operación de cambio estructural (fusión, transformación societaria,…).
Los cursos bonificados de formación programada son acciones formativas que deben guardan relación con la actividad desarrollada por la empresa y dirigidos a la adquisición y mejora de las competencias profesionales de los empleados, con una duración mínima de 2 horas. No existe un límite máximo de horas, aunque su duración deberá ser adecuada al contenido y objetivos del curso.
Los cursos de modalidad presencial coinciden en tiempo y espacio entre alumnos y profesores, y permite la interacción directa y continua en el aprendizaje. Se disponen de herramientas, medios y materiales didácticos, y el control principal se justifica con las hojas de firmas.
Los cursos online, se realizan en un entorno virtual de aprendizaje con conexión del alumno, con contenidos multimedia y un sistema de tutorías señalado claramente en el Informe de Seguimiento. Se utilizan mensajería interna, foros, chats, etc. Y unos controles de aprendizaje y pruebas de autoevaluación en función de los contenidos del curso.
Los alumnos de baja sí pueden participar en formación programada, ya sea baja por enfermedad, maternidad o de otro tipo. No podrán participar los trabajadores en situación de excedencia voluntaria, aunque sí aquellos en excedencias por cuidado de hijos o familiares, o por ocupar un cargo público, que sí pueden participar en formación durante el primer año.
En el periodo de final del año es necesario controlar toda la documentación de las empresas que tengan RLT, ya sean con delegados de Personal, comité de Empresa, comité Intercentros, comité de empresa conjunto, secciones sindicales, etc. Si la empresa dispone de varios centros de trabajo, se debe informar a todos los centros de la empresa, independientemente de si tienen o no RLT, y tanto si participan o no en la formación a impartir. La RLT debe emitir su informe en el plazo de 15 días desde la recepción de la documentación.